En Colombia se realizará la “I Copa Americana de Pueblos Originarios”

Con la presencia de delegados de nueve países se ha desarrollado en Colombia el primer Comité Técnico del evento deportivo que busca visibilizar, a través del fútbol, acciones de resistencia y hermanamiento entre los Pueblos Indígenas del Abia Yala.
Como resultado del encuentro, los miembros de las distintas organizaciones indígenas de América Latina acordaron crear la Federación Indígena Deportiva de Pueblos Originarios (FIDPO), un ente a través del cual se buscará la integración de los pueblos originarios en el marco de la práctica de disciplinas deportivas y juegos tradicionales.

En el caso de Colombia, que por primera vez en su historia tendrá un equipo nacional de fútbol Indígena, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), designó como parte de su cuerpo técnico a Carlos “El Pibe” Valderrama. En presencia de este se dio el lanzamiento del “I campeonato nacional indígena de fútbol”¡Más allá del Balón!; rumbo a la I Copa Américana de Pueblos Originarios del Abya Yala, que impulsa el antes mencionado Fondo Indígena.
En la rueda de prensa del lanzamiento participaron delegados de nueve países, de los doce que ya han confirmado su presencia en la Copa América Indígena de Fútbol del Abya Yala, a saber: México, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Colombia.
A la par con los resultados de ésta reunión, los países participantes se comprometieron en avanzar en la implementación de acciones que les permitan crear federaciones deportivas, ligas o figuras que se ajusten a la normativa de sus naciones, y que desemboquen en la conformación de un ente deportivo autónomo que orientará esfuerzos para enfrentar al mundo global y mantener el ejercicio de la conservación cultural.
Los delegados de Chile, Panamá, Venezuela y Ecuador, coincidieron en la necesidad de respaldar a las organizaciones indígenas de Colombia en su firme intención de buscar estrategias de hermanamiento entre los pueblos indígenas de América Latina, además de continuar en su proceso de lucha por defender los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.
A la par de los pueblos originarios de Chile, nación que muestra un amplio recorrido en materia deportiva indígena, en Colombia ya se adelanta el proceso de eliminatorias regionales que permitirá la elección del combinado nacional que representará al país en la I Copa Americana de Pueblos Originarios – Colombia 2014.
El Comité Técnico volverá a reunirse el próximo mes de noviembre en Brasil, encuentro donde se discutirá la metodología técnica y deportiva que se implementará en las primeras justas deportivas que realizarán los pueblos indígenas del Abya Yala.

Fuente: http://cms.onic.org.co
Agradecimientos a: http://www.hinchasantifascistas.blogspot.com.es/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »