Amnistía pide no gritar primer gol del partido de Chile contra Venezuela en memoria de victimas de la dictadura

Con el nombre de “Gol de Silencio”, la entidad llama a los jugadores nacionales y a los hinchas a no festejar el primer gol de la “Roja”, en caso de que así ocurra, en homenaje a las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos cuando el reducto fue ocupado como centro de detención durante la dictadura.
Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistia Internacional Chile,explica que “el llamado es principalmente para los jugadores. Les hemos enviado cartas durante el dia. También nos hemos contactado con los jugadores de Venezuela por si ellos hacen el primer gol. Hay que ponerse en todas las situaciones”. Mediante su cuenta de Twitter, Amnistía ha buscado el apoyo de la Asociación Nacional de Fútbol y de jugadores del plantel de la “Roja” para que se sumen a la campaña.

“Nosotros pensamos en una campaña alusiva a los 40 años del golpe militar. Pensamos en una campaña pensada en conmemorar ese episodio. Hace dos meses veníamos con la idea de hacer algo, y justo se dio la contingencia del partido entre Chile y Venezuela”, aseguraron desde la entidad.
En el vídeo se pide a los jugadores no gritar el primer gol de Chile y, de este modo, acallar al estadio en homenaje a los presos políticos, ejecutados y desaparecidos que estuvieron en el Nacional, en el primer año de la dictadura cívico-militar de Pinochet.
La iniciativa ha generado bastante apoyo entre el pueblo, dejando en claro eso sí, lo difícil que es contenerse de gritar un gol, ya que esto depende de lo apretado que esté el partido, entre muchas otras situaciones. Incluso muchas personas que están a favor de un homenaje plantean que el reprimirse de gritar un gol tampoco es la manera correcta de recordar a los compañeros. El rechazo, como siempre, ha venido de todos aquellos que usan el discurso facilista de que el fútbol y la política no se debieran mezclar, aunque todos sabemos que son los poderosos -los gestores intelectuales de la dictadura-, quienes más usan el deporte para adormecer y desviar la atención de nuestro pueblo.

Fuente: LaTercera

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Nunca te guardes el último esfuerzo.
Marcelo Bielsa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »