El lunes el Athletic de Bilbao estrena nuevo estadio, San Mamés Berria, y también se estrena la nueva “curva de animación”. Un rincón del estadio al que grupos de seguidores rojiblancos como Herri Norte Taldea o Piratak, entre otros, propusieron en su día nombrar como `Grada Iñigo Cabacas’, emplazamiento hecho a la directiva del Athletic que no han aceptado la idea, según aseguran los promotores de la iniciativa.
Se trataba de que el campo perpetuara el recuerdo al joven aficionado muerto por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza (Policía Autonómica) tras el partido de Europa League entre el Athletic y el Schalke 04 de hace dos temporadas, cuando aún Marcelo Bielsa era el DT de los zurigorri.
El proyecto del estadio contempla dos córners en los que se concentren los aficionados más animosos, pero a falta de una grada completa, solo habrá un rincón esta temporada, el norte que da a la parte de la ría bilbaina. Allí se concentrarán los grupos que habitualmente más cánticos coreaban en el viejo campo y donde más banderas se enarbolaban. Se trata de los colectivos Herri Norte Taldea, Piratak, Jarrillera y Harrapakariak, entre otros.
Estos grupos desconocen también por ahora si podrán desplegar algún tipo de pancarta, una de las cuales podría ser el lunes en contra de los horarios de televisión que está sufriendo el club rojiblanco, el primero precisamente el día del estreno de San Mamés.