Ley de TV digital en Chile: el fútbol negocio le gana a las leyes de los Estados-Nación

/ Agencia UnoPor futbolrebelde.org.- El pasado martes 15 de octubre, con el triunfo sobre Ecuador, Chile obtuvo pasajes al mundial de Brasil 2014. Durante esa misma jornada, el Parlamento chileno despachó la nueva ley de televisión digital, cuyo artículo número 17 establece que todos los partidos de la selección chilena deberán ser transmitidos por canales de televisión abiertos.
Dicha legislación comenzó a ser tramitada en noviembre de 2008 y durante todo el proceso el artículo 17 siempre fue discutido por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que pertenece a la Federación de Fútbol de Chile (FFCh, y es dueña de los derechos de la Selección. Por ello, le informó lo sucedido a la Conmebol, y ésta le hizo llegar los antecedentes a la FIFA.

La FIFA y la Conmebol enviaron un documento a La Moneda para mostrar su disconformidad con el cuestionado apartado y amenazaron que si se aprobaba habrían duras sanciones para la Roja y los equipos chilenos. Esto porque el ente sudamericano dejó en claro que es “propietaria primigenia de todos los derechos de los partidos y competencias (… ) sin ningún tipo de restricción”. En tanto, la FIFA explicó que la explotación comercial de los derechos de televisión de los partidos de fútbol son un aspecto primordial en el financiamiento de las actividades de la organización.
Ante esta situación, y protegiendo los intereses económicos de los grupos que controlan los clubes de fútbol y la ANFP, el Gobierno de Piñera informó que enviará en los próximos días un veto a la flamante Ley de Televisión Digital para modificar el artículo 17 que establece que todos los partidos de la selección chilena deberán ser transmitidos por señal abierta.
Más allá de como culmine esta polémica, la situación demuestra como los Estados-nación, cuando de privilegiar los intereses económicos de poderosos entes supranacionales, tales como, el BM, FMI, los diversos TLC, la UE y la misma FIFA, son capaces de cuestionar sus propias construcciones de leyes e institucionalidad. En este caso, desde el gobierno, argumentaran que el veto al artículo 17 lo hacen para que la selección y los equipos chilenos no sufran algún tipo de castigo de parte de la FIFA y la Conmebol, pero el reclamo hacia el articulo salió desde la misma ANFP, ente que ha sido el principal promotor de la privatización del fútbol y la potenciación del fútbol negocio en Chile.
No hay que perder de vista la gran cantidad de utilidades que año a año entrega el Canal del Fútbol (CDF), utilidades que son repartidas entre la empresa productora y las Sociedades Anónimas que controlan nuestros clubes. Además se vislumbra en todo esto un nuevo gran negociado, donde seguramente el Estado comprará en cifras siderales a estos privados -“encapuchados” tras la figura de la ANFP- el derecho de poder dar públicamente los partidos  a través de una señal abierta.
En resumen, negocio redondo para los empresarios, mire por donde se mire, el Estado, como decía el viejo pero cada vez más vigente Carlos Marx, nuevamente cumple su rol de garante de la propiedad privada y no del bien común -como argumentan los capitalistas-, y el gobierno del Estado “no es más que la junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa”.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El futuro del fútbol está en el pasado.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »