Azul Azul S.A.: Los pobres expulsados y el futbol sin espectáculo, el Nuevo Estadio de los ricos.

Este viernes miles de hinchas no Irán a la cancha a ver a su equipo. El desgaste económico fue de la mano de la hinchada durante todo el 2011 y se hizo mas intenso durante el segundo semestre que traía además fechas sensibles para cualquiera: navidad y año nuevo.. Las alegrías deportivas llegaron con la misma intensidad con que se iba lo que quedaba de dinero en el bolsillo y no fueron pocos los que viajaron a dedo cuando había que viajar, ni los que empeñaron objetos, pidieron préstamos y hasta dejaron la pega.
Los que viajan en avión, los que dirigen directorios de empresas, los que nunca supieron cuanto costaba un kilo de pan por supuesto no tienen idea de este tipo de cosas. NO saben, nunca supieron como s que se mueve este enorme cuerpo azul. Nunca estarán a la altura de esa hinchada que se mueve por el país y por el continente para cantarle al equipo. Aunque viajen por el mundo en primera clase, jamás amaran a este equipo como lo amamos nosotros., porque finalmente se ama mucho mas y con mas intensidad cuando duele, cuando realmente cuesta, cuando se rodea de incomprensión, de descontento. Cuando definitivamente todo el mundo te mira raro.
Este viernes miles de hinchas no irán a ver a su equipo no porque no quieran. Será porque luego del desgaste económico del año pasado, una vez pasada la fiesta, en medio de esta resaca de verano, nos damos cuenta que los bolsillos siguen vacíos y que las cuotas del préstamo se estiraran durante un buen rato. Frente a esto, la opción de la tarjeta de socio barra era lógicamente una opción, pagar $ 3.000 por una galería, para una hinchada a prueba de todo no era un privilegio, mas bien olía a derecho. Pero en alguna acondicionada oficina de Azul Azul se decidió que esa tarjeta no va más. Es probable que en esa misma oficina se haya tomado la decisión de que las entradas de niños tampoco.

De la función social de la Corfuch definitivamente en las oficinas de la concesionaria ya no queda absolutamente nada. Esta vez son los patrones los dueños del club, es decir los dueños del agua, del Transantiago, de la luz, de las carreteras, de los bancos…se codean entre ellos, juegan golf, se reúnen, toman las decisiones que afectaran a miles, a cientos de miles mientras beben su buen whisky. Hay un tema de clase en todo esto. La familia bullanguera de La Pincoya, del Cortijo, de la Juanita Aguirre, de La Santa Mónica, de La Pintana, de Lo Hermida o de la Huamachuco comienza a quedarse fuera. Es un proceso de expulsión silencioso. Los precios de las entradas cada vez mas altos lo que buscan es excluir, segregar…expulsar. Si desde sus empresas los patrones no quieren a los pobres cerca de sus condominios con viviendas de 6.500 Unidades de Fomento, esta vez tampoco los quieren en el estadio. No es el target del sponsor.
El futbol esta mutando a  imagen y semejanza de los capitales privados que se lo compraron. En la era de las sociedades anónimas deportivas, los estadios ordenaditos, las hinchadas correctitas y de clase media son parte del nuevo paisaje. Han decidido castrar el espectáculos deportivo, restringiendo el espectáculo de las barras y junto con eso, asfixiando económicamente a miles, han decretado también la expulsión de los pobres.
Felices ustedes que clamaban por sacar a los flaytes del estadio, seguramente ahora tienen la oportunidad de volver, de llenar los asientos, de llorar por el equipo, de seguirlos, de privarse de cosas para sus casas para tener la plata de la entrada. Felices Ustedes cobardes que hoy no alzan la voz ni el puño ni nada para evitar que las empresarios que nos quitaron el club nos quieten también el derecho de ir al estadio cobrando lo que hoy con esfuerzo podemos pagar pero que mañana quizás no.
Pero mas felices los que nos preparamos para la lucha, para la verdadera resistencia. Esta barra, por años mantenida por los mismo que nos roban y expulsan a los mas pobres del estadio, mientras reciba las migajas de Azul Azul no estará  ala altura moral que requiere la lucha, se hace impresentable mantener privilegios para unos pocos cuando los perjudicados, los abusados y los humillados se cuentan por miles.
No recibir un peso de Azul Azul, ni una entrada si quiera, es parte de un proceso de acumulación de dignidad que nos pone a la altura del que ama estos colores y que no se siente ni Núcleo ni Movimiento. Esta lucha es por todos. Da lo mismo quien toca el bombo hoy, el enemigo viste de corbata, tiene la cuenta corriente más que llena y se coordina con el gobierno para castrar la fiesta en la galería. Desarrolla estrategias comerciales que te sacan del estadio porque definitivamente el hincha de Cerro Navia seguramente no se parece mucho al hincha de Amsterdan, es que lo quieren todo como en Europa. Bueno, casi todo, la Educación no.
Fuente: Movimiento LDA

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Uno cumple las funciones de un maestro. Yo estoy con la pedagogía de Paulo Freire: el maestro no enseña nada, ayuda a aprender al alumno. Y yo también. Transmito lo que he aprendido de Menotti, de Erico, de Sastre, de Pedernera y de tantos maestros.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »