De la moda del “running” en Chile, a Cuba, país líder en carreras populares

Cuba, líder en carreras popularesPor futbolrebelde.org.- En Chile, fuimos testigos de como poco a poco el mercado también fue tomándose los espacios de una actividad humana milenaria, como lo es el correr o trotar,  actividad física que realizamos para entrenarnos o simplemente relajarnos un rato, inclusive el mercado agringó el concepto, cambiándolo por running. Lo que antes era un simple pasatiempo hoy vende millones en zapatillas “especiales”, en alimentos “especiales”, tecnología “especial” y un montón de cosas especiales que supuestamente necesitamos para correr.

Como las masas adquirimos lo de la vida saludable como discurso más que como práctica, y más enfocado en la estética que en la salud misma (no olvidar que salud es el estado de pleno bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad, y en una sociedad tan capitalista como la nuestra todos fallamos en por lo menos alguno de los tres aspectos por el contexto que crea tanta desigualdad), partimos cada cierto tiempo a inscribirnos en las famosas maratones de la marca X por las cuales pagamos altas cantidades de dinero para poder participar. El gran premio: sentirnos identificados por la nueva camiseta que la marca X sacó para la ocasión y después vanagloriarnos frente a nuestros amigos “sedentarios”, sin darnos cuenta que hemos pagado por hacer propaganda y para peor, pagamos por correr. El único aspecto positivo que vemos de esta nueva moda es que algunas personas se están organizando en torno al tema, formando clubes de corredores. En todo caso, habría que ser parte de estos para analizarlos críticamente, tanto en aspectos positivos como negativos, pero como somos una sociedad competitiva e individualista, pondríamos en duda que tanto se comparte y fraterniza en dichos espacios.
Lamentablemente, más allá de las ironías y verdades antes planteadas, hacer deporte, como cualquier otra acción humana en nuestro ultra-capitalista país, está determinado por la cantidad de dinero que tengamos para hacerlo. No todos los chilenos pueden hacer “running”, aunque quieran, por falta de elementos básicos, dinero, tiempo o lugares donde hacerlo -está claro que si pasamos por el barrio alto vemos más gente corriendo, porque tienen con que, como, cuando y donde, ya que las áreas verdes allá arriba son exponencialmente más grandes y disponibles que por acá abajo.
Pero está realidad no es igual en todos los países. Por ejemplo,  en “Nuestra América”, Cuba ocupa el primer lugar en la organización de carreras populares, tanto por la cantidad que anualmente realiza, como por la gran participación popular que se alcanza en cada una de ellas. En ninguna de estas los cubanos pagan por participar, y además competitivamente, son de muy alto nivel.
maraton-terrry-fox.jpgPor ejemplo, están la carrera Maracuba y la “Terry Fox”, ambas en todo el país, reúnen cifras millonarias de cubanos y cubanas; así como un buen número de extranjeros, y tenemos también, las emblemáticas “Carlos Manuel de Céspedes y la “José Martí”, la media maratón del Cacahual a la Ciudad Deportiva, la del 10 de octubre, y varias más. De todas las mencionadas, la que se realiza en recuerdo del joven Terry Fox(1), es la más importante de todas las que se organizan en el mundo, fuera de Canadá.
Ahora bien, la tradicional Marabana, es particularmente importante, porque no solo es popular, también muy competitiva en cinco y diez kilómetros, en la media maratón y en los 42 kilómetros y 195 metros.
Posiblemente Marabana y el Maratón Popular de Madrid, el Mapoma, sean las más atractivas e importantes carreras de toda Iberoamérica. Y esos reconocimientos se han alcanzado por la excelencia en su organización, por su regularidad y por la cantidad de corredores que en ellas participan.  Con un buen número de colaboradores, Carlos Gatorno, el director del Proyecto Marabana-Maracuba, ha logrado alcanzar un altísimo nivel organizativo y cuenta con el apoyo de muchas entidades y cientos de voluntarios, que son reales especialistas en el trabajo de preparar y desarrollar, con muchísimo éxito, carreras masivas.
Está claro que la visión del deporte en Cuba es completamente diferente a la de Chile, allá apuestan por enriquecer a la sociedad y al pueblo, con la práctica deportiva, además de promover salud, porque el socialismo cubano considera al deporte y la recreación como derechos populares, mientras que acá, la mirada y la bota neoliberal sólo están interesadas en enriquecer a unas cuantas transnacionales del deporte.
El próximo 17 de noviembre será la XXVII edición de Marabana, y desde ya, felicitamos a los organizadores de este formidable evento popular y competitivo, que con pocos recursos logran mucho. Esperamos poder algún día asistir y participar.
(1) Terrance Stanley o «Terry» Fox fue un deportista y activista canadiense a favor de la investigación contra el cáncer. Fue jugador de baloncesto, pero con apenas dieciocho años perdió la pierna derecha: le diagnosticaron un osteosarcoma (un tipo de cáncer de huesos) y hubo que amputársela.  A finales de 1979 comenzó a preparar una carrera que denominó Maratón de la Esperanza con la que quería atravesar el territorio canadiense de extremo a extremo para recaudar dinero para la investigación contra el cáncer. En abril del año siguiente comenzó su carrera, llegó a correr 5373 kilómetros -después de un periplo de 143 días- de los 8000 propuestos. Sin embargo, debido a la extensión del cáncer a sus pulmones, tuvo que poner fin al Maratón de la Esperanza en las afueras de Thunder Bay, en la zona occidental de Ontario. Sus esperanzas de poder vencer la enfermedad y completar la carrera se truncaron cuando falleció el  28 de junio de 1981, sin haber llegado a cumplir veintitrés años.
Fuente: Datos http://www.radiorebelde.cu y Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo
    Johan Cruyff
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »