ANFP, CDF y DF organizan cumbre a favor del fútbol negocio y colectivos de hinchas convocan a funarla

Por @resorte77 para futbolrebelde.org.- Por primera vez en Chile se realizará el encuentro llamado “Cumbre del Fútbol”, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Canal del Fútbol (CDF) y el Diario Financiero (DF). Según lo organizadores, el objetivo del evento tiene como propósito analizar el panorama nacional de lo que ellos consideran una industria, el fútbol. La cita es para el martes 26 de noviembre desde las 8:30 horas en un hotel del barrio alto de Santiago, ubicado en Avenida Isidora Goyenechea #3000.
Está claro que con esta actividad, los principales promotores del fútbol negocio, buscan agitar a favor del supuesto éxito del modelo de privatización del fútbol chileno, ocurrido tras la promulgación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Modelo que a todas luces ha mostrado su fracaso, ya que la mayoría de los clubes mantienen números rojos en sus finanzas (Ver enlace).

Es cosa de observar quienes convocan y quienes son los expositores. Por un lado la ANFP, que hoy por hoy no es más que el brazo armado que defiende los intereses de los dueños de las SAD que controlan nuestros clubes, situación vislumbrada recientemente con el reclamo que la ANFP hizo a la FIFA por la promulgación del artículo número 17 de la nueva Ley de Televisión Digital, el que establece que todos los partidos de la selección chilena deberán ser transmitidos por canales de televisión abiertos. La FIFA, posterior a esta acusación de la ANFP amenazó al Estado chileno de castigarle deportivamente si que es el gobierno de Piñera no vetaba dicha norma (Ver enlace). Otro de los organizadores, el CDF,  ha sido el principal beneficiario de la mafia de la televisión de pago, en la cual las SAD sacan importantes recursos por la suscripción de los abonados, además de derechos de televisión, recursos que son minoritariamente invertidos en los clubes, tanto a nivel de refuerzos, inferiores e infraestructura. Por último, el Diario Financiero, medio propagandístico del capitalismo financiero transnacional, bajo control del Grupo Claro (1).
Por otro lado, los expositores son todas figuras del mundo empresarial y del fútbol negocio. Las temáticas estarán divididas en tres paneles que son “Modernización del fútbol chileno”, “Asistencia a los estadios” y “Finanzas corporativas”, las que su vez serán analizadas desde tres visiones por panel. Estas miradas son las de la industria (antes se les llamaba clubes), del Estado y de alguna experiencia internacional sobre el tema.  Entre los “ilustres” expositores habrán expertos de la Universidad de Chicago (Donde se creó el neoliberalismo), Cristián Barra (Militante de RN, Jefe del Plan Estadio Seguro, con problemas judiciales por pensión alimenticia y cheques protestados), Gabriel Ruiz-Tagle (Ex presidente de Blanco y Negro SA), Omar Cerigliano (Gerente General Unión San Felipe, club investigado por triangulaciones truchas realizadas con pases de jugadores) y Norman Bull, rector del INAF (Institución formadora de entrenadores de la ANFP, que a todas luces lucra con la educación, sobre todo tras las denuncias realizadas este año contra la institución educacional. Más información en enlace).
Ante esta situación, organizaciones de hinchas han convocado a realizar funas y protestas contra este evento, que pretende justificar y profundizar el saqueo que están realizando los grandes grupos económicos en nuestros -antaño- clubes deportivos y sociales, para que hablar de la utilización política de estos para fines electorales -como ocurrió con Piñera cuando ostentó ser el accionista mayoritario de Blanco y Negro-, además de profundizar la represión en los estadios bajo el fracasado e inútil, “Plan Estadio Seguro”.
Desde nuestra organización convocamos a organizarse en torno a la recuperación de nuestros clubes para sus socios e hinchas, dando batalla constante contra cualquier expresión de profundización del fútbol moderno, y a que luchemos por devolverle el rol social que el deporte más lindo del mundo nunca tuvo que perder…contra el fútbol negocio, construir fútbol rebelde.
(1) Grupo económico que incluye empresas, tales como, Cristalerías de Chile, Viña Santa Rita y ME Elecmetal Chile, Hendaya y el Diario Financiero. Hasta el año 2008, el propietario del grupo económico, fue Ricardo Claro, fallecido el mismo año, y el grupo era mucho más amplio en términos económicos, ya que el holding además incluía las empresas: Megavisión, VTR y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV). Esta ultima empresa, hoy en manos de la familia Luksic, fue tristemente conocida por las historia de su antiguo dueño. Claro fue conocido por ser un férreo defensor de la dictadura militar chilena y de Augusto Pinochet. Fue sindicado por un ex agente de la DINA , de haber actuado como financista de la organización terrorista y haber cultivado una relación directa con el jefe del organismo, Manuel Contreras, alias “El Mamo”. Diversos testimonios también afirman que en 1973 facilitó al mismo régimen dictatorial dos buques de su naviera, la CSAV (Maipo y Lebu) para que sus bodegas sirvieran de calabozos flotantes para disidentes políticos. 

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas, no sentarnos y esperar a que suceda. Tenemos que demostrar lo que podemos hacer y que merecemos ganar...Tenemos que ser valientes y salir a jugar...
Pep Guardiola
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »