Simunic, jugador croata, sin Mundial por su celebración fascista

Simunic, durante un partido con la selección de Croacia.El defensa internacional croata Josip Simunic ha sido suspendido durante diez encuentros oficiales por la FIFA por “conducta discriminatoria” tras el partido Croacia-Islandia disputado en Zagreb, correspondiente a la ida de la repesca de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
La sanción impedirá a Simunic estar con su selección en Brasil, ya que la cita mundialista es la primera competición oficial que disputará Croacia, que logró su clasificación en esa eliminatoria contra los islandeses.

Según un comunicado facilitado por la FIFA, al término del partido, disputado el último 19 de noviembre, Simunic, “junto a los seguidores presentes en el estadio, se comportó de manera antideportiva“.
“La Comisión (Disciplinaria) conoció que el futbolista, acompañado del público presente en el estadio, lanzó a viva voz el saludo croata utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento fascista Ustase“, indica la FIFA en el comunicado.
Simunic, según indicaron en su momento medios locales, incitó al público presente en el estadio Maksimir de Zagreb a corear con él un conocido lema de los “ustachis“, los fascistas pronazis croatas durante la Segunda Guerra Mundial.
“Za dom” (“Por el hogar”), exclamó Simunic tres veces por el micrófono del estadio con una mano levantada, mientras que el público respondió “Spremni” (“listos”). Se trataba de uno de los saludos de los “ustachis”, que entre 1941 y 1945 lideraron el “Estado Independiente Croata”, un protectorado de la Alemania hitleriana donde fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.
La FIFA ha considerado que el citado saludo es “discriminatorio” y “ofende la dignidad de un grupo de personas por razón, entre otras, de su raza, religión o lugar de nacimiento, lo que representa una clara infracción del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario” del organismo.
Por este motivo, tras el pertinente procedimiento disciplinario y al considerar grave el incidente, la FIFA ha decidido suspender a Simunic por diez partidos oficiales. Además, se le prohíbe el acceso a los estadios en esos diez partidos y se le multa con 30.000 francos suizos.
Dependiendo de los partidos que dispute Croacia en el Mundial de Brasil 2014, el resto de la sanción deberá cumplirla en los siguientes encuentros oficiales que juegue su selección.
Fuente: elmundo.es

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero...pero La pelota no se mancha.
    Diego Maradona
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »