Fernández Vial Campeón de Tercera A: El equipo obrero que venció al fútbol negocio y sus sociedades anónimas

Un regreso estelar al fútbol profesional completó Arturo Fernández Vial, el equipo de mayor trayectoria en el fútbol de la Región de Concepción y el más popular en la capital regional, al proclamarse campeón de la Tercera División A del fútbol chileno.
El club de los obreros ferroviarios penquistas venció por 2-1, en el Estadio el Morro de Talcahuano, a Deportes Quilicura, quien también ascendió de categoría junto con el equipo vialino.
Los goles del encuentro fueron marcados por Francisco Román (14) y Javier Rodríguez (50) para los aurinegros, mientras que Jonathan Guajardo (82) descontó para el equipo de Santiago.

Con esto y de no mediar problemas administrativos, Vial jugara la próxima temporada en la segunda división B (antigua tercera división). Recordemos que Fernandez Vial tiene el récord de ascender consecutivamente en tres campeonatos desde tercera a primera división en la década de los 80 del siglo XX.
CAMPEÓN CONTRA EL FÚTBOL NEGOCIO
Por otra parte, gracias a la organización y lucha de sus socios e hinchas, el club aurinegro, logró vencer en un conflicto que instaló el fútbol negocio hace un par de años, cuando empresarios hicieron un Fernandez Vial SADP, al que inscribieron de manera profesional en Segunda B, con la venia y reconocimiento de la ANFP. Durante ese tiempo, existieron dos equipos con los mismos colores, con los mismos escudos y que incluso al producirse esta división repartieron jugadores.
Pero el proyecto de un Fernandez Vial privatizado, en manos de empresarios, fracasó rotundamente ya que la hinchada se quedó apoyando al Vial histórico, que quedó en manos de la Corporación Club Deportivo Arturo Fernández Vial, organización sin fines de lucro. Esta resistencia social y el que la propia ANFP haya desafiliado al Vial SADP por no cumplir con todas las obligaciones económicas exigidas por convenio, lleva nuevamente al Fernandez Vial de la gente a competir en el fútbol profesional. Gran triunfo de todos quienes combatimos el fútbol negocio, y una demostración de que se puede, cuando no te acomodas ni resignas y se actúa con convicción y consecuencia.
En Fútbol Rebelde, estamos felices por el Vial de la gente!
Explicación del conflicto del Vial en VIDEOS: Foro “Fútbol y Neoliberalismo”: de la resistencia a las posibles alternativas al fútbol negocio (Primer Vídeo),  organizado por Fútbol Rebelde en 2012.
Extractos tomados de http://resumen.cl/

2 Responses to “Fernández Vial Campeón de Tercera A: El equipo obrero que venció al fútbol negocio y sus sociedades anónimas”

  • Begotten:

    Tengo entendido que para poder jugar en segunda B tienen que hacerse sociedad anónima si o si, ¿tienen alguna información sobre eso?

    • Fútbol Rebelde:

      También tenemos entendido eso, ahora hay estrategias que son los Clubes de Accionariado Popular, que si bien cumplen con ser SADP, cada persona puede tener maximo una acción, por lo tanto, cada socio es una acción, y las cosas se deciden democráticamente, no por porcentaje de propiedad.
      Saludos

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »