Los orígenes obreros y la historia de lucha social del Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernández Vial

vialEn diciembre de 1897 se fundó el Club Deportivo Ferroviario Internacional en la ciudad de Concepción, institución antecesora al Vial, que agrupaba a los trabajadores de la Maestranza de los Ferrocarriles del Estado residentes en la ciudad. Fundado por obreros sindicalistas con el nombre de Internacional, el club al igual que el movimiento obrero se declara internacionalista, sus estatutos aceptaban socios de todas las nacionalidades. La cuota de inscripción era de dos pesos y una mensualidad de un peso. En sus inicios el Internacional fue un gran difusor del fútbol entre los años 1897 y 1903, promoviendo este deporte principalmente en los pueblos cercanos a Concepción.
En 1903 se produjo el cambio de nombre al actual, y todo se debió a la coyuntura producida por una gran lucha de los trabajadores. En mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores Ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó en violentos enfrentamientos entre huelguistas y la policía, lo que llevó al gobierno de turno a declarar a Valparaíso en estado de sitio.

En medio del conflicto, el almirante Arturo Fernández Vial, ex director de Territorio Marítimo y sobreviviente del Combate Naval de Iquique, recibió orden directa del presidente Riesco de intervenir y asesinar a los revolucionarios que agitaban la huelga. El Almirante, ignorando las órdenes, intercede por los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre.  El militar logra además algunos compromisos en post de establecer leyes de carácter social y de protección a los obreros.  Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el club Internacional decidió, el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.
El almirante que se declaraba libertario, fundó además escuelas para obreros y ligas anti-alcoholismo un mal que ponía cortapisas a la construcción de organizaciones sindicales más fuertes.
El Vial destacó desde un inicio por su alto grado organizativo. Contaba con cancha propia a orillas del río Bio-Bio en el sector llamado Chepe.  
Producto de su labor deportiva y social, los vialinos acabaron con la hegemonía regional del hasta entonces invicto Concepción United. Fernández Vial se adjudicó la Copa Té Ratampuro, certamen en el cual participaban clubes desde Talca hasta Temuco, en los años 1914, 1915 y 1916, transformándose en el primer club en lograr dicha marca.  Durante este periodo el club tuvo en Horacio Muñoz y Bartolo Muñoz a sus primeros seleccionados nacionales.
En la segunda mitad de la década de los años 1920 Fernández Vial contó con grandes planteles entre los cuales destacaron jugadores como Humberto Lara seleccionado olímpico nacional.  En1930 Fernández Vial conquistó un nuevo campeonato de Concepción tras vencer el la final a Lord Cochrane.  En larga etapa amateur conquistó los títulos del campeonato regional en las temporadas 1958 y 1959.
La historia de lucha obrera, social y popular, ligada al Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernández Vial, también tiene hitos importantes durante la Dictadura en Chile, ya que en las gradas del estadio se escuchaban gritos en contra de Pinochet, y cada vez que la policía chilena les rodeaba para reprimirlos, los hinchas aurinegros cantaban “El Vial Unido, Jamás Será Vencido”, que hasta hoy se escucha en las canchas donde juega su querido equipo, unidad que le permitió volver al lugar que se merece, el fútbol profesional chileno.

2 Responses to “Los orígenes obreros y la historia de lucha social del Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernández Vial”

  • Acracia:

    Hay un error donde dice “El Almirante, ignorando las órdenes, intercede por los huelguistas ante un tribunal”, por lo que entiendo de varias fuentes el Almirante fue solicitado luego de las revueltas que intercediera ya que obviamente habian rechazado antes tal posibilidad, pero luego que los marinos igual se sumaran a las revueltas debieron seder y el Almirante luego de eso fue llamado a retiro y apresado en Talcahuano.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando"
Marcelo Bielsa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »