Gol de la afición en Jerusalen: el Hapoel Katamon, primer club en ser propiedad de sus socios e hinchas

Hapoel_Katamon1Además de política, en Jerusalén también hay fútbol. Aunque lo uno no se libra de lo otro. Dos equipos han peleado tradicionalmente por representar a la ciudad: el Beitar Jerusalem, relacionado con la derecha, y el Hapoel Jerusalem, de raíces laboristas.
Pero en 2009, y como consecuencia del descontento de los fans del Hapoel, nació además un tercero, el Hapoel Katamon Jerusalem, cuya constitución rompe con todo lo conocido hasta el momento en el país: es el primer club de fútbol de Israel propiedad de su afición. Quinientas personas lo compraron y lo mantienen y cada año votan para elegir de entre ellos a tres representantes. Estos toman las decisiones del club -fichajes, ventas, etc…- y entre todos mantienen a un manager que se ocupa de la contabilidad y el papeleo. Es el único que recibe un sueldo, además de los jugadores y el entrenador. El trabajo de todos los demás es voluntario.

hapoelkatamon3La historia del club es corta, pero su progresión, meteórica: en cuatro años, el Katamon ha conseguido avanzar desde la quinta división hasta la segunda. Según el portavoz del equipo, Eitan Perry, “el secreto está en que somos los propios fans, con nuestro amor por los colores, los que gestionamos el club; no un millonario al que, en el fondo, el fútbol le da igual”.
LOS INICIOS:  La fundación del estado de Israel vino de mano del laborismo, que gobernó en Israel durante décadas. La por entonces poderosa organización de sindicatos, el Histadrut, creó equipos llamados Hapoel -“trabajador”- en las principales ciudades. El Hapoel Jerusalem se mantuvo en primera división la mayor parte de los 50 y los 60, pero con la llegada de la derecha al poder en los 70 todo cambió. “En 1973 ganamos la Copa del Estado”, recuerda Eitan; “aquella victoria fue el punto de inflexión”. El laborismo empezó a caer, y con él los equipos de fútbol.
El Histadrut se vio obligado a vender sus bienes, y el club acabó en manos del millonario Yosi Sassi. Tras caer por segunda vez a tercera división en 2007, los fans decidieron tomar cartas en el asunto. “Varios hinchas tuvimos una reunión en mi casa y decidimos proponer a la afición del club juntar el dinero suficiente para comprarlo”. Varios meses y cien mil euros recaudados más tarde, el grupo se presentó en el despacho de Sassi; este rechazó la oferta. Los fans decidieron entonces comprar un club de cuarta división en cooperación con el club Mevasseret Zion, “pero pecamos de inexpertos y las desavenencias con ellos hicieron que votásemos comprar otro club y empezar desde cero”.
hapoelkatamon2Al nuevo equipo, que comenzó a jugar en la quinta división en 2009, se le llamó Hapoel Katamon Jerusalem, en referencia al estadio de Katamon, donde el Hapoel original vivió sus años dorados. “Pensamos que Sassi arruinaría al Hapoel original y a la larga podríamos comprarlo, cosa que intentamos hacer varias veces; pero en vez de ello, y por una cuestión de orgullo, empezó a invertir dinero en el club y este subió a segunda”. Los fans del Katamon no perdieron el tiempo, y en 2012 se presentaron también en segunda división. En noviembre se enfrentaron por primera vez al equipo original. Resultado: victoria para el Katamon con un gol en el minuto 95.
“No sabíamos cómo celebrar la victoria; en el fondo habíamos ganado a nuestro propio equipo”, expresa Eitan. “El segundo estatuto de nuestra constitución dice que el fin último del club es comprar el Hapoel Jerusalem y ser un solo equipo”. Cuando empezaron en la quinta división, sus rivales solo veían en el Katamon una idea divertida y romántica. Ahora que se encuentra cuatro puestos por encima del Hapoel, ya nadie se ríe. Aun así, “el verano pasado ofrecimos a Sassi 800.000 euros, que volvió a rechazar”.
hapoelkatamon4EN COMUNIDAD: “La comunidad da mucho al equipo, y por eso creemos que debemos devolver algo a cambio”, señala Eitan. El club comenzó gestionando clases de hebreo a inmigrantes, pero su proyecto más popular es la Liga de Vecindades. Katamon ha creado equipos de fútbol en escuelas de Jerusalén -incluidas las palestinas, pues también incluyen jugadores palestinos de nacionalidad israelí en sus filas- que apoyan a los chavales en sus tareas. De hecho, “si no hacen la tarea, no pueden jugar al fútbol”, subraya Eitan. “Cada equipo tiene su propia camiseta, pero todas llevan el escudo del Katamon. Los viernes nos llevamos a los chavales al fútbol, y cuando el Katamon mete gol, los fans árabes e israelíes se abrazan en la grada”.
Un tercio del dinero que se adquiere de los propietarios, de las cuotas de los socios y de las entradas se emplea en proyectos sociales: “Podríamos usarlo para hacer mejores fichajes; pero esto define lo que somos”. Con la quinta afición más grande de Israel, Eitan no descarta que en algún momento alguien quiera comprar el club. “La estructura democrática del club está consolidada, la escuelas de Jerusalén cuentan con el Katamon y los fans aportamos 400.000 euros, así que no creo que se pueda prescindir de nosotros”.
Ahora la meta es desbancar al Beitar Jerusalén, un equipo apoyado por fans radicales de extrema derecha, del puesto de primer equipo de la ciudad. El Beitar juega en primera, pero el Katamon espera encontrárselo algún día en la Copa del Estado, y hacerlo desde la bandera de un solo club rival.
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com (Euskal Herria- País Vasco)

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Uno cumple las funciones de un maestro. Yo estoy con la pedagogía de Paulo Freire: el maestro no enseña nada, ayuda a aprender al alumno. Y yo también. Transmito lo que he aprendido de Menotti, de Erico, de Sastre, de Pedernera y de tantos maestros.
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »