[Columna] ANFP vs Palestino: Un partido injusto

camisafr copiaPor Ignacio Sánchez.- El Tribunal de Honor de la ANFP decidió sancionar a Palestino por el uso de la figura de su reivindicación territorial histórica incorporado en su camiseta como número “1″, basado principalmente en la sección de sus estatutos que versan sobre la prohibición de “cualquier forma de discriminación política, religiosa, sexual, étnica, condición social o racial”. Primero que todo dejar la interrogante: ¿Qué entiende el Tribunal por discriminación?
En este primer partido Palestino está perdiendo. Pero conociendo la historia del fútbol chileno, tratemos de salvar la decisión contra Palestino jugando al empate.

Universidad Católica evoca a los cruzados, de hecho es el nombre de su SADP. Se calcula que esta guerra dejó 5 millones de muertos, entre ellos mujeres y niños “herejes”. ¿Sanción por discriminación religiosa a UC?
Unión Española y su escudo franquista, cuya dictadura dejó 150.000 muertos y la exterminación de la izquierda: ¿Sanción por discriminación política a UE?
Esto de que los clubes no son políticos es caer en un extremo del puritanismo. Basta revisar la militancia de los principales dirigentes políticos que a la vez eran/son dueños de clubes. Y este fútbol puritano es una extraña -y hábil- pretensión, pues basta revisar la historia de uno de los íconos del fútbol mundial: FC Barcelona. ¿El ejército desarmado de Cataluña? ¿Los colores de la bandera en su camiseta? ¿Que sus jugadores traten de manejar el idioma catalán? Para nadie es un secreto su intencionalidad independentista. ¿Eso no es política?
Pero ahora dejemos de jugar al empate. Es perfectamente entendible que a alguien le pueda molestar ese mapa, sobre todo si pertenece a la contraparte de dicho conflicto. ¿Pero cual es la discriminación? Es una interrogante válida.
¿No tiene derecho la comunidad palestina en colocar parte de sus raíces en la camiseta de su club? De todos modos la ANFP ocupará el subterfugio legal que en esa zona de la camiseta debe ir un número 1, por ende, se impondrá.
Palestino debiera entonces -y garantizado por la costumbre de los asociados a la ANFP- incorporar su reivindicación territorial como símbolo en su escudo. Pero sin duda que esta polémica nos debe motivar a cuestionarnos sobre si queremos un fútbol con identidad, que no desconozca lo social, o meramente como una entretención de mercado como la norteamericana con los estadios y clubes de marca “Red Bull” u otros.
Fuente: http://ndeportes.cl/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Las gambetas no son de izquierda o de derecha. Pero se dice un fútbol de derecha a aquel fútbol especulador, al que sólo le interesa ganar, como al tipo al que sólo le interesa la guita y que no le importa el contenido. A la izquierda sí le interesa el contenido, la ilusión, la emoción. A la derecha no le importa la emoción, le importa ganar guita y punto. Y para ganar guita, destruyen el planeta, destruyen a la gente."
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »