Comienza la III Copa América Alternativa “Hombre Nuevo” y recibe saludo fraternal de las FARC-EP

copaamericalt2014Entre 23 y el 26 de enero de 2014 se está llevando a cabo, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, ARG, la III Copa América Alternativa Hombre Nuevo.
Esta será la tercera experiencia sudamericana de fútbol alternativo. La primer CAA se jugó en el 2012 en Jesús María, en la provincia de Córdoba y en el año 2013 la sede fue Gualeguaychú, en Entre Ríos.
Para este año ya han confirmado su participación equipos, clubes y jugadores de Brasil y Colombia, Mar del Plata, Rosario, Merlo, Capital Federal y Gualeguaychú.

La mayoría de los clubes participantes, se conformaron a partir de espacios de militancia, organizaciones sociales y trabajos en barrios populares de la región, del ámbito universitario, y otros espacios de organización. Une a los clubes, el cuestionamiento del “fútbol para pocos”, donde en la voz de los organizadores “quizás podemos ver mucho fútbol, pero no jugarlo. Nos une la pelea por el derecho al deporte en los más chicos, en los jóvenes, el cuestionamiento a los monopolios privados y negocios gubernamentales nucleados en FIFA y sus expresiones en cada país. El desafío es hacer un fútbol distinto al que dirigen hoy las grandes empresas que utilizan este deporte universal como vidriera comercial, cuestionar ese fútbol de mercado al que hoy los monopolios y gobiernos nos tienen atados”.
Durante el desarrollo y todos los días a partir de las 20hs. tendrán lugar diversas actividades culturales, buscando integrar al evento deportivo el arte y la cultura desde una mirada social y política. Entre los grupos que aportarán solidariamente se encuentran las bandas locales Surrebire y Vuelta de Tuerca, la murga chaqueña “Herederos del mate” y una cuerda de candombe. También se realizarán proyecciones, muestras fotográficas y presentaciones teatrales. Entre las proyecciones se podrá ver “COPA HOMBRE NUEVO, una película de fútbol”, documental realizado por Colectivo Hombre Nuevo sobre la primera experiencia.
El desafío es hacer un fútbol distinto al que dirigen hoy las grandes empresas que utilizan este deporte universal como vidriera comercial, cuestionar ese fútbol de mercado al que hoy los monopolios y gobiernos nos tienen atados”, explican los organizadores de la copa.
Saludo de las FARC-EP: 
*Saludo a la III Copa América Alternativa “Hombre Nuevo”*
Desde La Habana, sede de los diálogos de paz, la Delegación de Paz de las FARC-EP envía un saludo fraterno y revolucionario a todos los compañeros y compañeras que participan en la III Copa América Alternativa “Hombre Nuevo” en la ciudad de Resistencia, República Argentina.
Esta iniciativa, surgida de los movimientos sociales de Nuestra América que reivindican el fútbol para la gente, nos alienta en la convicción de que el deporte es un escenario para la expresión cultural y la movilización social. Alegra ver que en esta Copa participan representaciones de sindicatos y movimientos campesinos, de colectivos barriales y estudiantiles, y no de los bancos, trasnacionales y mafias que han corrompido al balompié.
Los guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP también practicamos el fútbol en los momentos que nos deja la confrontación armada. Quisiéramos de corazón participar con una delegación nuestra en la III Copa, pero entenderán que el conflicto no nos lo permite. A través de este mensaje esperamos que sepan que los acompañamos desde la distancia y les deseamos muchos éxitos.
Por último, quisiéramos invitar a todos quienes compiten de la III Copa a participar del Picadito por la Paz, una iniciativa surgida de la invitación de Carlos “el Pibe” Valderrama y Mauricio “Chicho” Serna, quienes nos retaron a jugar un cotejo por la paz de Colombia. Desde un primer momento, recogimos la invitación e invitamos a toda la comunidad futbolera interesada en la reconciliación de Colombia a participar. Aún seguimos esperando la respuesta del Pibe.
FuenteS: https://pazfarc-ep.org/ – http://www.anred.org/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »