La selección de Euskal Herria…o la resistencia contra el franquismo

euzkadiEs un hecho objetivo que el fútbol estatal fue dominado por el Athletic Club de Bilbao a comienzos del Siglo XX, no sólo desde el punto de vista meramente deportivo: 4 campeonatos de liga logrados de ocho posibles (la primera liga fue disputada en la temporada 1928/29) hasta 1936 y 12 Copas del Buey desde su inicio en 1901 hasta el estallido de la Guerra Civil, si no también desde el prisma del juego colectivo que desarrollaba sobre el campo el cuadro athleticzale.
Desde sus comienzos, el Athletic Club estuvo relacionado con el nacionalismo vasco, un dato ilustrativo de este hecho reside en la decisión del club de jugar desde 1919 con jugadores nacidos unicamente en Euskal-Herria o cuando se produjo el levantamiento del Enano en África, donde la directiva de los leones animó vivamente a los jugadores del equipo a formar parte de la Selección de Euzkadi, cuyo objetivo era disputar partidos internacionales para conseguir dinero y suministros para la defensa de la 2ª República Española y para los refugiados vascos.

Su pre-historia (obviando a la Selección del Norte o a la de Vasconia) estuvo en los encuentros benéficos organizados entre afiliados al Partido Nacionalista Vasco y a Acción Nacionalista Vasca que se disputaron dentro de Euskadi durante la contienda.
La selección de Euzkadi fue creada en 1937 por el que fuera Lehendakari Jose Antonio Aguirre, que a la postre había sido jugador del Athletic Club, como la mayoria de “seleccionados”. Disputó partidos en Francia, su debut fue en el Parque de los Príncipes de París donde derrotaron por un fácil 0 a 3 al Racing de París que, por aquel entonces, era el mejor equipo francés y también ganaron 1-5 al Olympique de Marsella de la época; Checoslovaquia donde palmaron por 3 a 2 y más lugares como Polonía, Noruega, Dinamarca (donde consiguieron su mayor victoria por 1 a 11) o la Unión Soviética donde hicieron un buen periplo disputando partidos a clásicos como el Spartak de Moscu, el Dinamo de Minsk o el Dinamo de Kiev, por citar sólo a unos pocos.
Con la caida de Bilbao a manos de los nacionales, el combinado emigró a Centro-américa, donde disputó partidos en México y en Cuba. De hecho, en México fue invitado de honor a la liga del México D.F. (la única liga que se disputaba pues el campeonato mexicano no comenzó hasta 1945), donde terminó segundo clasificado. En otros paises no tuvo tanta suerte, ya que por ejemplo, Argentina se encontraba de lleno en la que históricamente se ha conocido como la “decada infame”, unos años en los que el país sudaméricano iba de golpe en golpe de estado. La Selección Vasca es contratada entonces para disputar seis partidos con los grandes del fútbol gaucho, tales como River Plate, Boca Juniors, Racing… El 12 de marzo de 1938 llegaron los futbolistas de Euskadi a Buenos Aires. La situación política es un tanto confusa, ya que el Gobierno argentino, con el presidente Ortiz al frente, reconoce al Gobierno de la República, pero mantiene relaciones amistosas con Franco. Esto incide lamentablemente en el deporte y la Selección sólo puede jugar un encuentro de exhibición, no consiguiendo actuar ni una sola vez más.
Con el final de la Guerra Civil, muchos jugadores de la selección vasca se quedaron en Latinoamérica militando en distintos equipos de fútbol de diversas ligas. Como gratificación por todos los partidos disputados para la recaudación de fondos, recibieron 10.000 pesetas, de las de entonces.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Soy profesor de filosofía y psicopedagogía; certificaron que no sé nada de ninguna de las dos. Di clases en una secundaria hasta que me echó la dictadura. Hablar de Freud era suficiente para ir a la cárcel. Así de burros eran estos muchachos, además de criminales"
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »