Hampden Park, el estadio de todo un pueblo

HAMPDENparkHampden Park supone la unión de todo un pueblo en apoyo de sus once aguerridos representantes. Porque este estadio se ha convertido en símbolo de su combinado nacional. A ello contribuye que Hampden no tiene nada que ver con Celtic o Rangers, clubes que tienen su propio estadio, por lo que se convierte en la casa común de la Tartan Army.
Es resaltable el mágico ambiente que rodea a este estadio, como más de 50.000 escoceses lo llenan para apoyar a su selección dejando de lado todas las diferencias que existen entre ellos, y que los aficionados al fútbol podemos sintetizar en los duelos entre el católico Celtic y el protestante Rangers que tantas pasiones levantan en Escocia y fuera de ella.

La mística que se vive en este estadio cuando juega Escocia está unida a los valores que representa su propietario, el Queen’s Park F.C., otra tradición que pervive increíblemente en los tiempos que discurren.
Este club es el más antiguo de Escocia, fue fundado en 1867, y actualmente milita en la cuarta categoría del fútbol escocés. Es el dueño del estadio desde que se inauguró en 1903, y se caracteriza por no haber abandonado jamás el amateurismo.
Antes de que llegara el profesionalismo al fútbol escocés, a finales del siglo XIX, el Queen’s era el gran dominador del mismo. Era tal su superioridad que aún hoy en día es el tercer club en cuanto a títulos de Copa con 10, a pesar de que el último lo conquistó en 1893.
Sus dirigentes se mantuvieron fieles al lema que adorna su escudo, “jugar por el placer de jugar”, sin que nunca ningún jugador haya cobrado absolutamente nada por defender sus colores en sus 143 años de historia. En casos como este es donde reside la grandeza de este deporte. Así es como se forjó el ambiente especial que rodea a los partido de Escocia en este estadio, donde jugar por el sólo placer de hacerlo devuelve a este, a veces pestilente, negocio en que se ha convertido el fútbol a su primitivo y lúdico origen.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    La sensación de ver a Yuri Gagarin volar en el espacio es sólo superada por el disfrute de parar un penalti
    Lev Yashin
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »