[Columna] Messi nació perdedor

MessiPor Pollo Swidzinski.- Recientemente estuve viajando por Venezuela y Colombia y durante el recorrido conversé con coreanos, colombianos, alemanes y venezolanos. Las diferentes charlas en algún momento pasaban por el fútbol y el inminente mundial en Brasil.
Hablando con venezolanos del futbolero estado de Táchira, me comentaban su bronca contra Uruguay por clasificar históricamente en el repechaje y con ayuda argentina en la última fecha, lo que los dejó fuera del mundial en más de una ocasión; coreanos mencionaban su devoción por el fútbol argentino y sus deseos de ver un partido de fútbol en Buenos Aires; los colombianos me dijeron que brindaban por Pekerman y me recordaban el histórico 5 a 0 en el monumental; charle también con alemanes que no mencionaban habernos ganado la final en el 90 ni tampoco emitían palabra de habernos  eliminado en el 2006 y 2010, pero podía ver las ganas de decirlo en sus ojos.

En todas esas agradables conversaciones se reiteraba también el tema de lo grandioso que es Messi y por último se repetía la pregunta de si era o no mejor que Maradona.
Algunos plantean que es cuestión de títulos y que Leo tiene que ganar un mundial para poder empezar a hablar, en cuyo caso se acabaría también la discusión entre quien es mejor si Maradona o Pelé, el brasileño gano las copas mundiales del 58, 62 y 70, y Maradona solo la del 86. Pero el punto no está en quien ganó más títulos, quien hizo más goles o quien gambeteaba mejor, el punto está en lo simbólico.
Cuando se compara a Messi con Maradona, nunca se habla de fútbol en realidad. Messi Perdió la batalla simbólica contra Maradona al nacer. Hay cosas que Lionel nunca podrá cambiar, como el odio del pueblo argentino hacia el inglés en el mundial de 1986 por la guerra de las Islas Malvinas; o la pobreza de Villa Fiorito que vio nacer a Diego.
No es lo mismo un caño hecho por Riquelme con el número 10 flameando en su espalda, que el mismo hecho por el sacrificado Mascherano, Román ya tiene ganado el mote de mago, virtuoso, habilidoso. Otro ejemplo pero en diferente contexto para mostrar lo simbólico, son las grandes hazañas del boxeador, “el mono” Gatica, que no serían tales si su origen marginal no incluyera su trabajo de lustrabotas durante su infancia.
Maradona se constituyó en un símbolo que condensa muchas cosas, difícil, casi imposible de igualar. En Diego se ve la esperanza de que cualquier ciudadano puede alcanzar el éxito económico y la fama. La idolatría, que sienten los sectores populares al sentirse identificados con las problemáticas, trascendió las clases sociales y se ve también como una oportunidad ante cualquier adversidad. El héroe deportivo mutó en un icono que vocifera que las epopeyas son posibles.
Por otro lado Messi y sus inigualables 4 balones de oro, tuvo un inicio de carrera que si bien contó con un serio inconveniente de salud que hizo que fuera rechazado en un par de clubes y que podría haberlo colocado en ese pedestal de adoración, al resolverlo con médicos especializados en Barcelona y al realizar los primeros pasos en primera en suelo catalán, alejó un poco su persona de un semidiós nacional. Nunca alcanzaran sus proezas dentro del rectángulo verde. Una victoria en la final del mundial contra Brasil, némesis futbolística argentina, en el mítico Maracana con un gol sobre la hora, quizás lo acerque un poco, pero como dije anteriormente, a lo deportivo hay que agregarle algo extra para que pase a ser legendario.
Ese posible duelo ya estaba cerrado antes de comenzar, las declaraciones que Maradona pueda hacer hoy, ya alejado como futbolista, con respecto a la asignación universal por hijo o sobre la legalización de la marihuana en Uruguay, le agregará ingleses ridiculizados en el gol del mundial 86. Contra eso Leo ya no puede competir. Como dice el dicho, Gardel cada día canta mejor.
Fuente: http://elfutbolquenoseve.wordpress.com/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección.
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »