Los guarimberos del fútbol

caracasyRBPor Gilberto Carrillo*.- Pareciera ser que los objetivos del golpe han fracasado y que ese reducido pero muy violento grupo de personas, no tiene otra alternativa que sumarse al llamado a la paz que ha realizado el presidente Nicolás Maduro. No obstante, pese a tanto esfuerzo que el gobierno bolivariano viene realizando con todo su equipo de trabajo, no faltan quienes desistan a la pacificación y prefieren mantener al país inmerso en focos de violencia.
La derecha fascista al ver que sus propósitos no tienen los frutos deseados, empiezan a buscar nuevos métodos que hagan arrechar al pueblo para que este diga: “Ya esta bueno Nicolás, que verga es”. Si camaradas, resulta que un grupo de periodistas (deportivos y no), jugadores y directivos del fútbol nacional, se han dado a la tarea de promover un ¡PARON DEPORTIVO! y andan como locos buscando que el torneo clausura del fútbol profesional venezolano sea suspendido. Previo a la 7ma jornada del balompié criollo, se realizó en Margarita la asamblea anual de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en la cual el señor Rafael Esquivel, presidente del ente rector de nuestro fútbol, en conjunto con la mayoría de los representantes de los diferentes equipos, acordaron jugar la jornada tal como estaba prevista para el domingo 23 de febrero, aun cuando la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (Aufpv) mantuvo el llamado a sus agremiados para que no saltaran al rectángulo de juego, aduciendo que las condiciones mínimas de seguridad no estaban dadas para que el balón echara a rodar.

A este llamado de la AUFPV se fueron sumando algunos periodistas – que por cierto, muchos forman o formaron parte en algún momento de aquellos medios que se unieron al golpe de estado en abril del 2002 y posteriormente al paro petrolero- quienes apostaron fuertemente al llamado para que el fútbol se detuviera. Todos alegaban su “preocupación” por la seguridad de los jugadores, y fue tan grande el drama de su campaña, que la Venezuela a la que hacían referencia parecía sacada de un guion bélico de Hollywood, donde ir al estadio a presenciar un partido de fútbol te podía costar la vida por quedar en medio de una balacera. Una vaina loca aquello.
Para no ir muy lejos y siempre es bueno recordarlo por si alguno lo ha olvidado, cuando en el 2002 hirieron fuertemente el corazón de la economía venezolana al paralizar la industria petrolera, la derecha con el aplauso de estos mismos periodistas decidieron parar la liga venezolana de beisbol que era presidida nada menos y nada más que por Ramón Guillermo Aveledo, el mismo que hoy apoya las “protestas pacificas” de unos buenos y educados “estudiantes” que solo quieren la paz y para lograrla queman las ciudades, destrozan las instituciones públicas (con mi McDonald’s no te metas) y colocan unas barricadas con sus guayas de acero que solo matan a unos motorizados que no venden portadas en los periódicos ni levantan raiting en la Tv como cuando muere algún famoso. El libreto pareciera ser el mismo de aquella vez y pretenden hoy que sea el fútbol el deporte que se sume a sus ideas golpistas.
La guarimba del fútbol tenia de un lado a la Aufpv, periodistas y uno que otro dirigente, y por el otro a la FVF y los equipos que, siguiendo lo establecido en la reunión en Margarita, querían llevar paz al país desde la trinchera del más universal de los deportes. Ante el llamado a paro, la FVF según resolución Nº 003/2014 dictaminó que: “Si el número de jugadores convocados por cada Club y presentes a la hora del encuentro programado, no alcanza para completar la Nómina de dieciocho (18) la misma podrá ser cubierta con jugadores federados de sus Equipos Filiales de las Categorías Sub 20 y sub 18 en el número y proporción que sea necesario, con pleno derecho de ser alineados, en aplicación a lo dispuesto en el Parágrafo Único del artículo 48 de las Normas Reguladores de la presente Temporada. En situaciones excepcionales que prefiguren un estado de extrema necesidad y previa autorización por escrito de la Junta Directiva de la FVF, se podrá utilizar un número mayor de sus jugadores pertenecientes a los equipos filiales”.
Efectivamente la jornada se disputó como estaba previsto, y fueron los juveniles los principales protagonistas, pues en su mayoría los futbolistas profesionales (los que ganan altísimas sumas de dinero) se negaron a jugar. Salvo pequeños inconvenientes (ninguno de violencia), el balón rodo en los diferentes estadios del país, esos estadios majestuosos que solo una revolución socialista ha sido capaz de construir. Mientras tanto, aquellos personajes que con doble propósito llamaron a paralizar el deporte, se quedaron con las ganas de que algún acto de violencia se generara para poder vender sus titulares y decir: “Teníamos razón, bastante que lo advertimos”. Fariseos estos que se jactan de decir que ellos no mezclan lo político con lo deportivo…¡Como si este pueblo fuera pendejo!
Nada extraño tiene que el intento de este grupo de personas por robarnos la pasión del fútbol ocurra precisamente en el año del Mundial en Brasil y justo en medio de las guarimbas en el país; ellos saben lo que se mueve alrededor del deporte y el impacto que eso puede causar el la población. Por eso, a los guarimberos del fútbol les salió el Gol por la culata.
*Miembro de Hablamos Fútbol, un colectivo de personas amantes del fútbol, comprometidos con los cambios sociales que demandan nuestros pueblos. Twitter: @hablamos_futbol
Fuente: http://aporrea.org/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Para la derecha “el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies”; y para la izquierda, “el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio, hizo que se descalificara una pasión popular”.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »