Literatura y Fútbol: Los colores de Celaya y Alberti

celayaalbertiSon Rafael Alberti (izquierda) y Gabriel Celaya (derecha); presencian en el acto oficial de restitución del nombre de Residencia de Estudiantes el 12 de junio de 1986. Hoy esa residencia es una fundación creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 2010, celebró su centenario con la exposición Le Corbusier, Madrid 1928, en la que se expusieron las fotografías tomadas en su primera visita a España del arquitecto suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.
Poco o nada tendría que ver esta fotografía con fútbol, de no ser por que la rivalidad que genera la dichosa pelota consiguió envolverles ese mismo año, en 1928. Real Sociedad (equipo de Celaya) y Barcelona (conjunto que animaría Alberti), se enfrentaban en la final del Campeonato de España. Se tuvo que decidir en tres encuentros, marcados por la dureza del juego.
En el primero de ellos, el portero húngaro del Barcelona, Ferenc Platko recibibió una patada en la cara de Cholin, ariete vasco para evitar un gol. A causa del golpe, quedó tumbado y tuvo que ser retirado del terreno de juego con el rostro ensangrentado. Volvería con un aparatoso vendaje. Este gesto épico prendió a Alberti, que decidió escribir la famosa Oda a Platko, la pieza más relevante que un poeta haya dedicado al fútbol. Celaya no se mordió la lengua. Contragolpeó con Contraoda de poeta de la Real Sociedaden la que quita mérito a Platko, ensalza los colores de la Real Sociedad y, para no perder costumbre, habla del árbitro.
Fuente: http://footballcitizens.com/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol es...espacio, tiempo y engaño. Suena a sencillo, pero hay que hacerlo. Y tiene cuatro acciones que se pueden enumerar fácilmente pero que también hay que llevar a la práctica: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Un fútbol complejo solamente lo hacen diferente los grandes jugadores, y los grandes entrenadores. El técnico tiene una idea y debe demostrar y convencer que a sus jugadores de que con esa idea lograrán la eficacia. Y después comprometer a la defensa de la idea. Son tareas que no se logran en dos días.
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »