[Análisis] Plan Estadio Seguro: Mucho más que bombos y lienzos

SW-fuera-estadio-seguroPor Mov. 15 de Agosto (SW).- El retorno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría al poder político-administrativo del país no sólo ha traído consigo el lógico recambio de nombres dentro de la Administración del Estado, sino que también ha venido acompañado de una serie de medidas de gran impacto público, implementadas en los más diversos rubros, y que parecen dar respuesta a las demandas populares que diferentes movimientos sociales han levantado. El reconocimiento del nuevo Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, en cuanto a que el Estado Chileno es el responsable histórico del llamado “conflicto mapuche”, el retiro del Parlamento de la llamada “Ley Monsanto” y de los proyectos que en materia de educación había ingresado el Gobierno de Sebastián Piñera, el anuncio del retiro de la marihuana de la lista de drogas duras, entre otros, calzan dentro de este bloque de disposiciones efectistas llevado a cabo por Bachelet y los suyos.
Con esto en vista, no son pocos los hinchas que esperan que el Plan Estadio Seguro, proyecto insigne del saliente gobierno en materia de seguridad en el fútbol, sufra un viraje y permita el reingreso de bombos, lienzos y banderas a las canchas de nuestro fútbol. Tanto es así que algunos “previsores”, pertenecientes a la mayoría de las “barras bravas” chilenas, llevan negociando desde el mes de Mayo del 2013 con el comando de la, en ese entonces, candidata Bachelet el regreso de los implementos barrísticos.

Estas esperanzas han crecido en los últimos días con la designación del nuevo Jefe de Estadio Seguro: José Roa. El militante del Partido Socialista es sin duda un tipo académicamente muchísimo más preparado que el neófito y apitutado Cristian Barra, y exhibe un amplio currículum en instituciones que,en general, sonbien evaluadas por la opinión pública, por su evidente cercanía con la gente. Prestó servicios en la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, hasta que el año 2000 ingresó al SERNAC, organismo del que fue director durante el período 2004-2010. Lo anterior se ve reforzado con sus recientes declaraciones en orden a que evaluará la posibilidad de que los bombos puedan volver a los estadios del balompié criollo. El panorama parece alentador.
Roa 1
Sin embargo, no debemos perder el foco del asunto: El Plan Estadio Seguro es muchísimo más que la sola prohibición de ingresar lienzos y bombos. Tal como se puede leer en su sitio web (www.estadioseguro.gob.cl) se trata de una política pública que comprende un conjunto de medidas orientadas sobre 4 ejes – Marco Legal, Gestión, Implementación Tecnológica y Concientización –, muchas de ellas ya concretadas, tendientes a por un lado reprimir y desarticular a las hinchadas organizadas y por otro, a darle gobernabilidad y estabilidad a las Sociedades Anónimas, como sistema de administración del fútbol chileno.
Así, mientras los ya mencionados incautos ofrecían a las barras en bandeja de plata a la Nueva Mayoría como masa electoral, los parlamentarios de dicha coalición, en conjunto a los de la Alianza aprobaban en el Congreso potentes modificaciones a la “Ley de Violencia en los Estadios”. Gracias a ellas, por ejemplo, hoy a cualquiera que sea procesado por infracción a esta ley, aún cuando pudiera ser inocente, se le aplica como medida cautelar la prohibición de asistir al estadio hasta por 6 meses; Carabineros cuenta con mayores facultades, como controlar a su arbitrio el hálito alcohólico de los espectadores; y más grave aún, simples faltas como fumar marihuana al interior del recinto deportivo o insultar a otro – jugador, hincha o dirigente – pudieran significar hoy una multa de 1 a 15 UTM y suspensión para asistir al estadio por hasta 6 meses. ¡Terrorífico! Todo ello dentro del “pack Estadio Seguro”
A todo lo anterior, debe agregársele que los nuevos sistemas de ventas de entradas en los que se exige RUT, las restricciones al acceso, el desarrollo de verdaderas campañas publicitarias de criminalización del hincha, y sus organizaciones constituyen también parte integrante de este plan. Enfatizamos que lo anterior no son meras conjeturas nuestras, sino que por el contrario, son cuestiones que se encuentran explicitadas dentro de este Plan. Sin tapujos se señala que se mantendrá “contacto fluido con líderes de opinión pública, actores determinantes como agentes positivos en pos de lograr el gran objetivo del plan” y que se tiene por objetivo “Posicionar a Estadio Seguro como un proyecto país, encabezado por el Gobierno, pero en el que también son parte fundamental todos los actores involucrados: ANFP, Carabineros, clubes de fútbol, medios de comunicación, líderes de opinión, etc.. Es decir, a través de las intervenciones concertadas de personajillos serviles al régimen – hablamos de los Solabarrieta, los Carcuro, los Fernando Villegas e incluso a ratos los propios jugadores – se intenta que todo el país haga suyo y defienda una política pública que busca el provecho de aquellos pocos que obtienen los millones que el fútbol produce.
Es decir, un completo y bien montado aparato represivo en torno al fútbol, que se ha ido cumpliendo cabalmente de acuerdo a lo planificado por sus ideólogos.
Todas estas medidas ratifican lo que hemos sostenido: Estadio Seguro es, en definitiva, un mecanismo de blindaje institucional destinado a dejar fuera del “espectáculo comercial” a quienes resultan conflictivos y por tanto no son rentables, manteniendo adentro a aquellos que son buenos clientes y ávidos consumidores, con capacidad de compra, a los que se agrupa panfletariamente bajo el disfraz de “la familia del fútbol“. Asimismo pretende evitar manifestaciones públicas y mediáticas contra las S.A. y desarmar a cualquier grupo que pueda generar alguna especie de resistencia al modelo.
¿Qué ha dicho Bachelet al respecto? En declaraciones dadas a La Red durante su época de candidata, la actual Presidenta señaló que le parecía una buena iniciativa, y que no todo lo implementado por la coalición contraria debía ser considerado necesariamente como negativo. En palabras sencillas: Bachelet está absolutamente de acuerdo con Estadio Seguro.
Esto podrá sorprender a algunos, pero no a quienes no olvidamos que la original Ley de Violencia en los Estadios se dictó durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz Tagle ni que el auge y consolidación de las Sociedades Anónimas en el fútbol chileno fue impulsado por los Gobiernos de la Concertación (la nefasta ley de Sociedades Anónimas Profesionales se promulgó bajo el mandato de Ricardo Lagos). Resulta ilógico suponer que la nueva Presidenta echará por tierra el escudo que protege un sistema de explotación capitalista del fútbol, cuando fue su misma coalición política la que instauró tal régimen en nuestro balompié.
Todo esto nos llama a estar alerta y a no dejarnos encantar con las migajas que el entrante Gobierno pueda ofrecernos. Es bastante probable que los bombos y lienzos vuelvan a las canchas durante este período, pero ello no terminará con la represión en torno al fútbol, sino que al igual que todas las medidas señaladas al comienzo de este texto, sólo se pretende ocultar la verdadera función que la Nueva Mayoría viene a cumplir dentro del régimen: aquietar aguas, sirviendo de presa contenedora del ascenso del movimiento de masas experimentado en los últimos años. El fútbol no es la excepción.
Es por ello que como “Movimiento 15 de Agosto” reafirmamos hoy la postura que desde nuestra declaración fundacional hemos sostenido: el rechazo absoluto e intranzable a Estadio Seguro, más allá de quien sea el rostro encargado de implementarlo, pues sabemos que en el fondo, con o sin bombos, lo que se persigue es allanarles el camino a los patrones del balompié criollo. Asimismo llamamos a las barras nacionales en general y a “Los Panzers” en particular, a no tranzar en la lucha y no negociar con el enemigo.
Fuente: http://movimiento15deagostosw.wordpress.com/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Ningún jugador es tan bueno como todos juntos
    Alfredo Di Stéfano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »