Los parlamentarios del PSOE y el PP del Parlamento vasco quieren llevar a la selección española a jugar en Euskal Herria

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, y el rechazo de Amaiur y PNV, ha pedido a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que “tenga en cuenta” a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en la programación de partidos internacionales de la selección de España.
La iniciativa en la que se incluye este llamamiento ha sido aprobada este miércoles por la Comisión de Cultura de la Cámara, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta de UPyD.
El parlamentario de esta formación, Gorka Maneiro, ha recordado que la selección absoluta de fútbol no juega en Euskadi desde el 31 de mayo de 1967, por lo que ha considerado que el regreso del equipo nacional a la comunidad autónoma sería un signo de “normalidad”.
Así, este partido, el PSE y el PP han consensuado un texto en el que instan a la Federación a que “tenga en cuenta” a las ciudades del País Vasco en la programación de las próximas citas de las selecciones de fútbol. También pide a la federación que contemple la posibilidad de que Euskadi participe en la organización y desarrollo de “los proyectos que España tiene para albergar las sedes de futuros campeonatos internacionales”.
La Cámara también ha instado al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a “continuar apoyando directamente”, en colaboración con las federaciones de fútbol de la comunidad autónoma y con el resto de instituciones, el regreso de los combinados nacionales de fútbol a Euskadi.
La parlamentaria del PSE Cristina Laborda ha destacado la necesidad de que en este tipo de cuestiones, los partidos políticos “se ciñan al deporte” y no fomenten “enfrentamientos artificiales” que dividen a los ciudadanos. Desde el PP, Carmelo Barrio ha recordado que “muchos vascos” han jugado o juegan en la selección española, por lo que “lo normal” sería que en alguna ocasión pudieran disputar un partido en Euskadi.
Por su parte, el parlamentario del PNV Peio Iparragirre ha advertido de que lo que tendría que hacer el Gobierno autonómico es trabajar a favor del “reconocimiento oficial” de las selecciones vascas. Por parte de Amaiur, Mikel Basabe, ha indicado que si para que las selecciones vascas sean oficiales es necesario tener un “estado propio”, habrá que “ponerse a ello” y que en el fondo la iniciativa busca “españolizar la sociedad vasca a través del fútbol “.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El niño pobre, en general negro o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota: la pelota es la única varita mágica en la que puede creer. Quizás ella le dé de comer, quizá lo convierta en héroe o dios. (...) La miseria lo adiestra para el fútbol o el delito.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »