Literatura y Fútbol: “Maracanazo Legüino” de Alvaro Ricoe (Chile, 2007)

maracanazolalegua“Un descuido de la  hizo que nos anotaran un  cuando mejor estábamos jugando y a todos los espectadores les parecía que habría de escribirse un nuevo capítulo de la agreste  de los  chilenos en el extranjero… el vozarrón de festejo se escuchó fuerte en la parcialidad brasilera… en el  de la cancha, los abrazos de los chiquillos de , avizoraban un festín de goles… “el primero” nos decían con un dedo levantado y mirando con  burlona, creyendo que ahora tendrían pavimentada la senda hacia la goleada de turno… Lo que no sabían los brasileños es que al frente estábamos nosotros, los muchachos bravos de La Legua”.
No podía quedare en el baúl de los recuerdos, sin antes dejar un testimonio que fuera palpable para las personas que no lo vivieron y para las generaciones que vendrán. Es que fue algo realmente apoteósico.
Una gesta heroica como la que realizaron unos muchachitos de La Legua, tan lejos de  y en las condiciones que en esa ocasión, se dio , es sin lugar a dudas un hecho para atesorarlo en los anaqueles de los tiempos.

Una gran amistad, me une con el gestor y director técnico de la Escuela de Fútbol Bam Bam Zamorano. Con quien he podido en muchas ocasiones entreverarme en conversaciones, pláticas y entrevistas, para así, soñando sobre futuros promisorios, trazar en el imaginario, proyectos de toda índole, para reivindicar el  social,  y cultural que beneficien en alguna forma a la comunidad.
Por supuesto que entre las ideas, estuvo desde un comienzo, llevar a las letras aquella gloriosa historia donde golearon en su propio estadio al representativo Brasileño, de la compañía Ampla. Homónima de Chilectra, pero del país de la samba.
El año 2005, el torneo deportivo ““Gánale a la Droga””, propiciado acá, por la Compañía Eléctrica de Chile, fue ganado por el emblemático  de La Legua que recibió como premio por el logro deportivo, un  a Brasil, para representar a Chile disputando en el mítico Estadio Maracaná, una Copa con los campeones brasileños, del mismo torneo.
Para muchos niños, el sólo hecho de  al extranjero a jugar en un famoso estadio, constituirían un sueño impagable, pero estos muchacho, querían algo más que lo que la historia les ofrecía. Fueron, jugaron, ganaron y golearon… cambiando la historia y marcando todo un precedente de pundonor y orgullo deportivo.
El  final lucía con grandes letras que Chilectra le había ganado 6 a 1 a Ampla. Pero por cada rincón de la cancha, se escuchaba el grito eufórico de la Escuela de Fútbol Bam Bam Zamorano, que estos muchachos no dejaban de vociferar.
La gran copa, que pasaba de  en mano durante la vuelta olímpica, era el testimonio que llegaba por televisión a todo Chile, y nos decía que La Legua buena tenía en estos chicos unos dignos representantes.
Así nace esta historia. Que adornos más, adornos menos, fue tal y como se la relata don Pato, a sus pequeños amigos que todas las tardes lo visitan, en esa ficticia Legua del año 2051.
Una ambientación que busca visualizar en el futuro; cuando las cosas buenas que hoy suceden, sean parte de del nebuloso recuerdo, y haya que rescatarlas desde las frágiles  de los legüinos de entonces. Ahora perfectamente, sosteniéndose en tantos ejemplos como el que se muestra en este libro, pueden tener un gran motivo para sentirse dignos pobladores de esta Legua, porque a pesar de todo, sigue estando llena de gente linda.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Ningún jugador es tan bueno como todos juntos
    Alfredo Di Stéfano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »