La gestación del AFC LIverpool, la búsqueda de un sentimiento perdido en Merseyside

afc-liverpoolMarzo de 2008, un grupo de fans descontentos con la directiva de los “reds” deciden reaccionar y formar un equipo nuevo sin ánimo de lucro, un equipo que no mire por el negocio, el AFC Liverpool.
Así el AFC nace a imagen y semejanza del club de Anfield, tanto es así que comparte con el Liverpool fc los colores (rojo), el himno (“you never walk alone”) y hasta el nombre del fondo de su estadio (“The Kop”).
Unos propietarios incompetentes: La pésima gestión del club de los americanos George Gillett y Tom Hicks (llevaron a la quiebra al club en 2010) enfadó a los pasionales aficionados del mitico club del condado de Merseyside. Un descontento que nace también por el elevado precio de las entradas que hay que pagar para ver a su equipo en Premier League.

George Gillett y Tom Hicks
Las quejas sobre el precio de las entradas y la imposibilidad de entrar en el estadio se traduce en la crítica de este aficionado:
Hacerse socio del Liverpool es hoy imposible por las listas de espera de años, pero quizá facilitar el acceso a ciertas zonas del estadio con precios más asequibles sí podría hacerse, aunque quizá para eso se necesitaría que sus dueños entendieran la cultura del club.
En palabras de un directivo del AFC Liverpool:
Desde que llegaron los americanos no podemos más. Para ellos es sólo un negocio, y los precios de las entradas y los abonos son imposibles para nosotros. Por eso hemos creado el AFC Liverpool, para seguir viendo a nuestro equipo en directo. Nosotros los trabajadores hicimos grande al Liverpool, llenamos el estadio durante décadas y el club lo ganó todo, pero ahora en Anfield hay miles de turistas, de gente que viene de cualquier parte del mundo a pasar el rato porque, ellos sí, pueden pagar las entradas. Los verdaderos hinchas del club hemos quedado fuera.
Con este clima, poco a poco varios aficionados se fueron juntando. Primero se creo una página web para trabajar en un nuevo proyecto e intentar unificar posturas para posteriormente, visto el éxito recibido, se organizase un grupo directivo así poder crear las bases de un nuevo equipo dónde cada aficionado pueda decidir sobre cada decisión que afecte al su equipo. Ya estababa todo dispuesto para el nacimiento delAffordable Football Club Liverpool (affordable -> asequible).
Con la hoja de ruta decidida y los cimientos construidos, había que buscar una sede, y surgió Prescot una pequeña localidad de poco más de diez mil habitantes a ocho millas del centro de Liverpool. Allí jugaría sus partidos, concretamente en Valerie Park, compartiendo campo con el Preston Cables.
Hay que tener claro que desde un principio quedo claro que el club no era manera de protesta ante el club de Anfield sino una reacción a los problemas del fútbol en general, cada vez más deshumanizado gracias al control de los clubs por empresas y grandes magnates extranjeros que no son capaces de comprender el entramado del producto que “adquieren”.
Derek Goulding sería el manager de este nuevo proyecto, él fue el encargado de encontrar jugadores y de guiar al equipo en esta aventura. Así, el primer partido de AFC Liverpool se disputó el 16 de julio de 2008: Un amistoso contra el St Helens Town que acabó con empate a 1 en el marcador.
Con todo dispuesto solo faltaba competir, lograron su incursión en la Northen Premier League Division One North (décima división en el sistema de ligas de fútbol inglés) logrando un gran 4º puesto. Tras dos temporadas luchando por subir de categoría, en la temporada 2010-2011 llegaría el ansiado ascenso gracias a que el Rossendale United, que finalizó en 3º posición, renunció a dicha promoción.
Actualmente siguen luchando por ascender a la octava liga inglesa a los mandos de Paul Moore, que cogió el cargo de manager en la temporada 2009/10 cuando el equipo cogió una racha preocupante y Goulding tuvo salir del club.
Esta temporada han finalizado en 11º posición en la North West Counties Football League, pero el sueño no cesa para unos aficionados cansados del fútbol negocio que disfrutan de un equipo dónde ningún norteamericano poderoso les prive de disfrutar de animar a sus jugadores.
Fuente: http://wanderersfutbol.wordpress.com/
Por Mario Gago, director de I+ Fútbol (@gago_mario )

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Cada vez el reparto del dinero se da entre menos manos. Cada vez los ricos son menos y más ricos, y los pobres son más y más pobres.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »