Pelé, el fútbol negocio, los derechos de los trabajadores y la normalización de la muerte de un trabajador

pele_fifaEl ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, consideró como “normal” la muerte de un obrero hace dos semanas, mientras trabajaba en las obras del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014.
“Eso (el accidente en el Arena Corinthians) es normal, son cosas de la vida. Fue un accidente, cosa normal, nada que asuste”, afirmó Pelé en un evento en Sao Paulo en el que lanzó una colección de diamantes realizados con fibras de carbono extraído de su pelo.
El 29 de marzo pasado el trabajador falleció en las obras de dicho estadio, por lo que ya suman siete los obreros muertos en la construcción -a contratiempo- de algunos de los escenarios del presente Mundial.

Paradójicamente, Lo que sí preocupa al rey del fútbol -de la época que este se jugaba con esquemas muy poco defensivos-, fue el estado de las infraestructuras y la gestión de los aeropuertos.  “Volví recientemente a Brasil y el aeropuerto es un caos. Veo el gran error de nuestro país, del Gobierno, que ha sido olvidar que el Mundial y los Juegos Olímpicos podrían abrir las puertas al turismo, pero esa gran oportunidad de hacer negocios no se ha aprovechado, esa es mi preocupación”, afirmó Pelé a la prensa local.
Pero Pelé es así, más allá que la prensa lo compare con Maradona y lo suba al pedestal del ídolo santurrón que no quiebra un huevo. Pelé desde que dejó el fútbol se ha dedicado a ser el principal promotor del fútbol negocio, la cara amable de la FIFA en su afán de poner nuestro fútbol al servicio de las grandes transnacionales y los magnates que quieran lucrar con el deporte. La FIFA no está muy lejos tampoco, esta organización supranacional y paraestatal ha estado sumida en múltiples casos de corrupción, sobre todo frente a la elección de los próximos mundiales de Rusia y Qatar, entre muchos otros casos.
Hay que ser claros ni tampoco vendernos la pomada, es bien difícil que a Pelé en algún momento le interesen los derechos de los trabajadores, ya que ni siquiera le interesaron en su momento los de sus compañeros de profesión, los futbolistas, situación que lo puso en antítesis respecto de Diego Maradona, principal promotor de la formación de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), organización que defiende los derechos de estos.
En tiempos en que el pueblo brasileño se ha levantado contra los gastos que producen este tipo de citas deportivas y que van en beneficio de las empresas auspiciadoras del mundial, y en que además la FIFA ha sido altamente cuestionada por no exigir mínimas condiciones laborales para quienes están generando los espacios donde se jugarán los mundiales, Pelé, con su sincera declaración sobre la supuesta normalidad de la muerte de trabajadores en la construcción de los estadios del mundial, nos muestra su verdadera moral. Nos deja bien en claro que para el fútbol negocio, los capitalistas y los “rostros a sueldo” de estos, lo más importante no es la muerte de quienes son productores de la riqueza, sino que con los retrasos en las obras se está perdiendo la oportunidad de que unos pocos lucren aún más con la pasión de muchos.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Somos todos perdedores, salvo los que manejan la sociedad, los dueños del dinero, los que tienen el poder.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »