Los tentáculos del Fútbol Negocio: las “Hinchadas Negocio”

Actualmente es evidente la influencia de la concepción neoliberal de la cotidianidad occidental en el deporte mas querido del mundo; equipos de fútbol, jugadores, entradas, patrocinios, televisión, todo manejado por intereses capitalistas que han terminado por agregar el apellido “Negocio” al nombre Fútbol.
Sin embargo, dentro de esta dinámica ha habido un sector que en cierta medida ha llevado a cabo prácticas de resistencia que chocan con los esquemas propuestos por su mercantilización, por el hecho de que representan la identidad de aquellas clases populares, que muchas veces intuitivamente, son conscientes de su indigna insubordinación. Hablo aquí de las hinchadas populares.
Lamentablemente los alcances del Fútbol Negocio también las ha permeado, transformando su pasión y obstaculizando su capacidad de apropiación socio-política.

En Colombia, por ejemplo, el surgimiento de hinchadas populares organizadas, aunque es reciente, ha tenido un crecimiento considerable, lo que ha propiciado su influencia en diversos aspectos de nuestra realidad; machismo, drogas, mafia, violencia y algunas veces – aunque pocas – actitud contestataria al status quo. Sobre estos últimos, se argumenta el proyecto de exclusión que han tratado de implementar las administraciones oficiales y privadas a través de políticas represivas y segregacionistas, aumentando incluso el valor de entrada hasta en un 150%, fieles a los ideales dicotómicos del capitalismo.
De este modo, las hinchadas de fútbol han logrado convertirse en estructuras sociales complejas que trascienden el solo hecho de alentar y crear identidad con un equipo de fútbol y una región cultural. Se recrean sistemas jerárquicos y económicos que crean relaciones de poder, donde sus “líderes” capitalizan los recursos e imparten directrices, mientras la masa funciona como medio de choque. Así, la estrategia del Fútbol Negocio logra expandir sus tentáculos creando las Hinchadas Negocio, las cuales relegan el proyecto social y político, pues es mas importante la competencia económica. Se cobran altas tarifas de reserva de boletas, viajes y permisos para tener trapos, se hacen alianzas con los directivos de los equipos que hoy son abiertamente empresarios en Sociedades Anónimas, de los patrocinadores que funcionan como multinacionales, hacen uso de la popularidad de la hinchada para implementar estrategias de mercado neoliberal, como el caso de Los Del Sur en el último partido de Copa Libertadores con Mineiro, donde desplegaron una gran bandera en alusión a su relación comercial con la multinacional estadounidense Nike.
El protagonismo de las hinchadas populares de Colombia puede lograr una conciencia social y política de nuestra realidad que permita la concepción de ideas alternativas en su organización. Esto se logra de diversas formas, pero una de estas es no permitiendo que nos pongan el nefasto apellido Negocio.
Fuente: http://hinchasantifascistas.blogspot.com/

One Response to “Los tentáculos del Fútbol Negocio: las “Hinchadas Negocio””

  • José Ignacio:

    Yo recuerdo hace algunos años en Chile de un equipo cuya barra sacó un trapo grande en un superclásico que le regaló la multinacional Easy…recuerdo también la fabulosa respuesta de su archirrival, el equipo del pueblo.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Para la derecha “el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies”; y para la izquierda, “el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio, hizo que se descalificara una pasión popular”.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »