[Columna] El fútbol no es sólo comercial

againsfm copiaPor Mario Vega Yañez.- Hace varios años cuando me encontraba cursando mi segundo año de universidad, una de las mejores y más cómodas etapas de mi vida, tuve la idea de organizar un festival de música protesta en mi carrera. Perdido en el conocimiento musical mantenía la esperanza de que se presentarían varios grupos de rock que lograran engrandecer el evento, un poco de fe mezclada con la inexperiencia sazonada con incredulidad.
Como se trataba de un concurso yo necesitaba de jurados conocidos que pudieran dictar cual es el ganador. En ese momento me encontraba en la ciudad de Santa Cruz y fui al concierto de Atajo que era ya una banda paceña renombrada y me acerqué a Panchi Maldonado, vocalista del grupo, y le planteé mi inquietud de que sea parte del jurado. La respuesta no fue la que esperaba, tanto que terminó por sepultar mis intenciones de llevar adelante dicho concierto, me pregunto “¿qué pasa con los grupos que no salen ganadores? ¿Vamos a frustrar el talento de muchos para hacer victorioso a solo uno?”

En Brasil hoy, además del conteo regresivo para el pitazo inicial del Mundial de fútbol se vive un descontento social por el tema de erogaciones millonarias para cumplir con los requerimientos físicos y de infraestructura para los millones de visitantes, muchos culpan al deporte rey y su banalidad por estas protestas y represiones.
El fútbol mundial y sus expresiones más comerciales han logrado concentrar mediáticamente todos los capitales en sí mismo. El capital económico con transferencias que rondan los 100 millones de euros, el capital cultural expresado en el conocimiento de sólo aquellos clubes y ligas que pasan por televisión y el capital social sobre las relaciones que nacen a partir de estos aspectos. No puede entenderse al fútbol en forma general si sólo lo vemos por televisión y jugamos dándole la importancia sólo a la victoria.
Estas estructuras terminan por dejar afuera a todos esos jugadores que no puedan fichar por cifras mayores de seis ceros, dejan afuera a clubes que por más historia que tengan no pasan por televisión, deja afuera a clubes que buscan otros medios de difundir y disfrutar el fútbol más allá de una victoria por goles, dejan afuera a aquellos que no son “ganadores” bajo los parámetros definidos por sus dirigentes. Entonces, ¿en el fútbol no hay política?
Hay muchos que comienzan esta lucha por el fútbol alternativo, muchos –que quizás ya es el caso de Leo Messi – que se cansaron de jugar para otros porque se olvidaron de jugar para uno y disfrutarlo. El caso de Clotario Best, personaje rebelde vinculado a la iglesia que utilizó el fútbol para articular a la clase trabajadora en los años 70, el caso de un ex periodista de ESPN Gustavo Hofman que opta por este fútbol alternativo quien escribe un libro que rescata el fútbol de Europa del este que no sale enfocado en la cámara.
Somos parte de ese fútbol alternativo, y tenemos el deber de manifestarnos.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Nunca te guardes el último esfuerzo.
Marcelo Bielsa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »