El Athletic importa el fútbol callejero de la Txantrea, el Belfast pamplonica

Muniain, San José, Ekiza, Iraizoz y Pérez proceden de la UDC Txantrea, equipo del barrio obrero de Iruña.
Fermín De La Calle | 22/02/2012
Los 80 fueron años duros en la ChantreUN BARRIO EMBLEMÁTICO Y UNA CANTERA DE REFERENCIA. El barrio pamplonica de la Txantrea, con sus características casas bajas, imprime a su gente su idiosincrasia trabajadora, algo que ha calado en su equipo, el Txantrea, en el que pescan clubes de todo el Estado español. temporada tras temporada.a. Pelotas de goma, botes de humo, ikurriñas desafiantes, interrogatorios, cargas policiales… La lucha de liberación nacional vasca se recrudeció y Barricada, salida de estas calles, cantaba en ‘Barrio Conflictivo’: “La Txantrea pesadilla siniestra, eres la culpable de querer vivir en paz”.
Este barrio extramuros se alza sobre unos terrenos que Franco legó a final de los 40 a trabajadores que edificaron las casas con sus propias manos. Fue creciendo con el éxodo rural y adquirió un perfil obrero y de izquierdas. Los tumultuosos episodios de los 80 han declinando, pero aún hoy, La Txan mantiene su espíritu contestatario y su naturaleza obrera.
Muchos detalles la convierten en una barriada atípica dentro de la ortodoxa Pamplona. Sus casas de dos alturas o las pegatinas con la grafía ‘TX’ que exhiben los coches como distintivo. Rasgo adoptado por el equipo del barrio, que jubiló la CH para denominarse Unión Deportiva Cultural Txantrea. Pese a la cercanía de Osasuna, el Txan está ligado a otro club, el Athletic, históricamente vinculado al nacionalismo vasco, aunque en su versión más tradicional y moderada. Analizando la plantilla de los leones uno descubre que el caladero que presenta más efectivos es el vivero pamplonica: Gorka Iraizoz, Mikel San José, Iker Muniain, Íñigo Pérez y Borja Ekiza. Y en el B militaban hasta hace poco los Goñi, Julen y Adrien.

Fútbol de barrio. ¿Imprime el barrio un rasgo diferenciador a los jugadores que se crían en sus calles? Alfonso Gogorcena, entrenador del Tercera y durante años en la cantera de Osasuna, sostiene que “el gen navarro aporta competitividad, ser del barrio, humildad, y el ser del Txantrea, un fútbol más combinativo, aunque más que una apuesta, que también, es una consecuencia. El hecho de sólo tener un campo obliga a trabajar en terrenos reducidos y practicar ejercicios de toque”. Xabi Gracia, actual entrenador del Kerkyra griego que llegó al Athletic del Txantrea y jugó en Lleida, la Real, Valladolid y Villarreal, sostiene que “los chicos del barrio son más maduros y descarados. El ambiente familiar une al grupo. Recuerdo con cariño aquellas calderetas”.
La vinculación de la UDC Txantrea con el Athletic comenzó hace 39 años, año y medio después de inaugurarse Lezama, y finaliza en junio de 2012. José Luis Nagore, presidente de la sección de fútbol del club, confiesa que en los últimos tiempos algunos equipos han tratado de coquetear con el caladero pamplonica, “pero estamos muy contentos con el Athletic. Nunca falló, ni siquiera cuando no salían jugadores”. Nagore, criado en el barrio y exjugador del Txan, recuerda que “en los años duros el club no era ajeno a las reivindicaciones del barrio, pero nunca mezcló fútbol y política. El éxito radica en el sentimiento de club de los jugadores. Aquí no cobra nadie. Y esto lejos de ser un hándicap, es un plus”.
Es miércoles por la tarde, el termómetro señala -4 grados mientras 40 chavales del cadete y juvenil se ejercitan. En este club la dedicación es tan valorada como el talento. Sin duda el origen humilde y trabajador de sus jugadores ha convertido la Txantrea, en otros tiempos sinónimo de conflictividad, en un apacible caladero de grandes futbolistas.

_________________________________________________________________________________________

Txan, entre el Rayo y el Antiguoko

Alfonso Gogorcena | 22/02/2012
Los entrenadores del club disponemos de un sistema infórmático personalizado de entrenamientos que cedió el Athletic con más de 800 ejercicios. Sabemos que hay unos mínimos que cumplir en cada parcela, pero luego cada uno elige. El sello del club lo tienen todos los equipos, pero no se coarta la personalidad del entrenador. Tenemos libertad de trabajo dentro de una dinámica de grupo. En el fútbol de categorías inferiores de Navarra el Txantrea siempre es un rival a batir para el resto, como Osasuna. Y eso es bueno porque nos obliga a competir todos los partidos porque cada rival se deja la vida para ganarnos. Eso hace más competitivo al equipo.
Podemos decir que somos algo así como el Antiguoko navarro. Aunque también hay ese sentimiento de barrio que se adivina en el Rayo Vallecano. Aquí sabes que sólo con trabajo se saca esto adelante. Cada año los equipos se renuevan con nuevas camadas. Perder y que digieran las derrotas es parte del proceso. No suben y bajan jugadores. El grupo se mantiene. ¿Fichar? No es la primera alternativa. Si lo hacemos, es puntual. Un lateral zurdo para el cadete, un mediocentro para el juvenil… Nuestros títulos son mantener a todos los equipos.
Alfonso Gogorcena es técnico del Txantrea (3ª) y ex en la cantera de Osasuna.

__________________________________________________________________________________________

ENTREVISTA | JOSÉ LUIS NAGORE

“El club es como la sala de estar de nuestro barrio”

El presidente del Txantrea gestiona el futuro de 330 chavales con la experiencia de quien ha sido jugador del club y con grande dosis de sentido común.

Fermín De La Calle | 22/02/2012
¿Presidente, ¿cuál es su vinculación con el club?
– Milité en el Txantrea en mi época de jugador, como 13 de los 14 miembros de la actual junta directiva.
¿Cuál es la actual estructura de la sección de fútbol?
– Formamos parte de la estructura alrededor de 70 personas entre directivos, entrenadores, ayudantes y personal de captación.
Un numeroso grupo teniendo en cuenta la modestia del club.
– Es que la gente se siente muy identificada con el club y quien se involucra luego no suele irse. Fíjese que tenemos dos personas en captación con 86 y 82 años. El club es como la sala de estar de nuestro barrio.
¿No cobran ni los jugadores?
– Hemos vivido el caso de futbolistas que han recibido ofertas económicas de clubes y han decidido quedarse en el Txantrea.
¿Cuál son los objetivos del club al inicio de temporada?
– El primero es mantener a los equipos en sus respectivas categorías. Y después, sacar jugadores para las categorías superiores del fútbol español.
Hay varios en Primera…
– Sí, pero inculcamos la idea de que también es un triunfo jugar en Segunda o Segunda B. Actualmente juegan 450 futbolistas en Primera, de los que la mitad proceden de fuera del fútbol español. Si restan 200 plazas, hay 10 por cada uno de los 20 equipos. Y como es lógico, la reservan para sus fichajes y canteras. Por eso la Segunda y Segunda B también son un destino bueno.
¿Existen jugadores de segunda y tercera generación en el club?
– De segunda sí. El padre de Muniain jugó aquí y el de Íñigo Pérez, miembro de la actual directiva, también.
¿Iker ya apuntaba a jugador de primera categoría?
– Con seis años ya se le veían cosas de jugador diferente. Todos los que han llegado se veía que reunían condiciones.
¿Hubo revuelo con Muniain?
– Digamos que se interesaron varios equipos.
¿Cuándo se aprueba la salida de los chavales?
– Normalmente cuando vemos que la familia está preparada. Es tan o más importante que el entorno del chico esté listo.
¿Y cuando hay dudas?
– Es contraproducente porque si es descartado acusa el golpe y un buen futbolista regresa casi perdido para el fútbol.
Gracias por su tiempo.
– El Txan siempre está abierto a todo el mundo.
Fuente: As.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol es...espacio, tiempo y engaño. Suena a sencillo, pero hay que hacerlo. Y tiene cuatro acciones que se pueden enumerar fácilmente pero que también hay que llevar a la práctica: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Un fútbol complejo solamente lo hacen diferente los grandes jugadores, y los grandes entrenadores. El técnico tiene una idea y debe demostrar y convencer que a sus jugadores de que con esa idea lograrán la eficacia. Y después comprometer a la defensa de la idea. Son tareas que no se logran en dos días.
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »