Los jugadores del Galatasaray homenajean a los mineros fallecidos en Turquía

galatasarayminerosUn accidente que ha conmocionado a la sociedad turca y al mundo entero se produjo el pasado martes en una mina de carbón situada cerca de la localidad de Soma, en el oeste de Turquía, a unos 500 kilómetros de Estambul. Aunque las causas exactas siguen sin conocerse, el origen pudo estar en la explosión de un transformador eléctrico que desató un incendio. La mayoría de las muertes (302, según el último cómputo oficial, dado a conocer el viernes) se produjeron por inhalación de monóxido de carbono.
El siniestro también ha reabierto la brecha que separa al Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de una importante parte de la población, que culpa de la tragedia a las autoridades por no exigir unas condiciones de trabajo seguras en las minas. Protestas en favor de los trabajadores en diversas partes del país y represión por parte del gobierno  han marcado las jornadas durante estos días en Turquía.

Pero el fútbol también tuvo voz respecto a estos hechos. El Galatasaray es el rival enconado del Fenerbahçe, club de la ribera asiática del Estrecho del Bósforo, que divide Estambul en dos continentes y también en dos realidades. El Galatasaray, del lado europeo, ha sido históricamente el club de la aristocracia turca, y el Fenerbahçe el de la clase trabajadora.
Pero esta vez han sido los jugadores del Galatasaray quienes han tenido un lindo gesto hacia la clase obrera turca, al saltar al terreno de juego del “Ali Sami Yen” atavíados con cascos, en homenaje a los mineros fallecidos de la ciudad de Soma y en solidaridad con sus familias.
Jugadores como Wesley Sneijder y Umut Bulut colgaron sendas fotografías con los cascos en señal de duelo.
El partido entre el Galatasaray y el Kayseri acabó con victoria de los capitalinos por 2-1.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »