[Entrevista]Salvador López: el pintor que reivindica a las masas como las protagonistas del rol social del fútbol

SinMasaNoSeriamosPan

Por futbolrebelde.org.- Salvador López, es chileno y pintor, o tal vez al revés. Conocimos su trabajo, a través de un foro de fútbol, donde algún usuario puso de firma una de sus creaciones. Por algún tiempo se convirtió en una hermosa imagen anónima que recrea la pasión de los hinchas por sus respectivos equipos. A pesar de no saber quién era el autor de las imágenes, igualmente, desde un principio nos pareció alucinante que alguien estuviera llevando a la tela coloridas galuchas de estadio, repletas de lienzos adornados con mensajes de gran contenido, dándole sentido y razón a las hinchadas del fútbol. Para saber más de él, lo contactamos y le realizamos la siguiente entrevista.
En pocas palabras ¿Quién es Salvador López?
Un pintor de masas.
¿Qué relación tienen el fútbol y el arte para ti?
El arte y el fútbol comparten la esencia fundamental de la espontaneidad metódica y se relacionan porque el error es parte del acierto. El arte y el fútbol son representaciones humanas sumamente imperfectas que tras una secuencia ilógica se convierten en objetos o escenas de adoración colectiva. En el arte, tal como en el fútbol, una acción individual se convierte en colectiva cuando trasciende. Así como una buena atajada, un buen pase o una barrida del defensa. Así como un gol del empate en el último minuto. Así como en el gol del triunfo.

Como dicen una canción de “Los Chichos”…Si te dan a elegir: ¿Arte popular o arte docto?
El arte popular no necesita de fuerzas impropias para desarrollarse. Brota en todas partes: desde un graffiti en un muro en Valparaíso, un rayado con plumón permanente en el paradero de la 106 en el centro de Santiago y hasta se expone en la Sala de exposiciones de Ñuñoa. El arte es una expresión que nace entre la multitud y los artistas se llevan en el imaginario ideas de esa masa y las transforman en una expresión con sentido.
¿Qué opinas del muralismo como propuesta de arte colectivo?
Me gustan mucho los murales. Creo que todas las ideas que suman al imaginario de nuestro pueblo son dignas de ser consideradas piezas de arte.
¿Has pintado en mural alguna vez?
Lo más cercano a los murales que pinté fue mi pieza cuando era adolescente y las paredes de mi barrio dejando algún testimonio de la época. He pintado telas de grandes dimensiones como “La Hinchada Más Grande del Mundo” (4,30 x 3,00) pero nunca me he enfrentado al cemento vertical.
¿Te gustaría hacer algún mural?
Me gustaría pintar un mural pero debo reconocer que le temo un poco a la superficie. Una de las cosas que más me gusta de pintar es la suavidad del pincel en relación con la tela. Quizás debería preparar muy bien la superficie para comenzar a pintar.
¿Por qué elegiste pintar sobre fútbol?
Desde niño nací con el fútbol. Vi cómo se jugaba gracias a mi padre que todos los días me invitaba a “estudiar” fútbol como él le dice.
anonimo2¿Juegas al fútbol?
Cuando era niño, con mi padre, en las tardes salíamos a practicar pases al vacío, centros y penales. Yo era muy niño y estaba todo el día practicando superficies de contacto entre la pelota y mis pies. Eso sí nunca le pegué con la derecha como los profesores y mi papá me indicaban. Siempre fui imperfecto y demasiado zurdo. Jugué algún tiempo en equipos, en divisiones inferiores, pero siempre supe que no tenía la fuerza mental para ser futbolista.
¿Qué te queda de la experiencia de haber jugado fútbol?
Hoy lo más cercano a ese mundo es la pintura como yo la entiendo, pintando a grandes masas aglomeradas por una pasión. Trato de recrear escenas que vi en el estadio junto a mi madre. Ella me presentó El Estadio como infraestructura vital. Cada fin de semana nos arreglábamos para ir a la cancha y durante la semana cortaba papelitos blancos en cuadrados y practicaba el sonido del bombo con el sillón del living. Y en los cuadernos dibujaba lienzos con frases que inventaba o sacaba del Estadio. Cuando me dediqué a pintar sabía cuál era mi tema. La naturaleza muerta era la hinchada con los brazos en alto.
En términos estéticos ¿Por qué tus personajes no tienen rostros definidos?
Es un anonimato colectivo. No tienen rostros porque al dibujar sus rasgos se transforman en un individuo. Yo trato de representar a la masa. Esa que se pierde entre sí y que no se distingue quién es quién.
¿Qué personajes del estadio te han marcado o inspirado a la hora de pintar?
Los invisibles, los que se ponen detrás de los arcos y son sindicados como violentos, bichos raros y delincuentes, ellos son el objeto de mi inspiración. He viajado para ser testigo de otras expresiones en los estadios de fútbol de Argentina y Uruguay. He estado en casi todos los estadios de Chile mirando cómo se organizan y cómo representan su pasión las hinchadas denominadas bravas. Me gusta recrear esos ambientes y proponer ficciones, como la Hinchada de Las Sonrisas o La Banda de Los Poetas.
¿Vas al estadio?
Lamentablemente cada vez menos. Hay muchos partidos en los que me paseaba por todas partes del Estadio. Iba al baño desocupado mientras se jugaba el partido y me ponía a conversar con la señora que entrega el confort en el baño de mujeres. Me asomaba en la reja que siempre está llena de niños, llegaba a la cornisa, tocaba los lienzos, me llevaba papeles y serpentinas que luego ocupé en exposiciones. Cada lugar del Estadio es testigo de muchas sensaciones y ser anónimo en un lugar donde pasan mil acontecimientos es algo que te hace viajar en todas esas situaciones. Oír gargantas desgarradas. Sentir abrazos afectuosos de desconocidos y ser parte de un coro multitudinario son sensaciones alucinantes que se encuentran sólo en el Estadio.
¿Por qué razón has dejado de ir?
La última vez que fui al estadio fue para un partido entre Colo Colo y Unión La Calera, en el cual un carabinero me quitó mis lápices y mi libreta en los torniquetes de la entrada. Estuve discutiendo con él y le expliqué que era pintor de masas y que quería dibujar y escribir sensaciones de la gente. No me entendió y me amenazó con llevarme detenido porque no estaba cumpliendo las ordenanzas de la ley.
¿Desde cuándo?
No voy con frecuencia a la cancha desde que entró en vigencia el Plan Estadio Seguro. La acción más represiva que conozco en contra de los hinchas. Me imagino que quienes idearon ese plan no pensaron en que el Estadio es un lugar de encuentro, de ensoñación, de música, de arte popular, más allá de lo que hagan los futbolistas.
¿Qué opinas del Plan Estadio Seguro?
Es una lástima que se tome ese tipo de medidas represivas. Yo disfrutaba de las trompetas, de los bombos y de la organización de la hinchada. Los que hemos estado en la galería entendemos la violencia del Estadio. Un espacio de tales magnitudes se presta para todo tipo de expresiones, incluso de las más rudimentarias. Creo que una buena forma de evitar la violencia es fomentar expresiones culturales. En Chile y en Sudamérica hay muchas acciones poéticas en la galería que frenarían la barbarie.
Tu pintas muchos lienzos en tus cuadros, hoy están prohibidos por  el antes nombrado Plan Estadio Seguro ¿Qué opinas de esto?
Le quitaron la expresión a la gente. Siempre me llamó la atención que en los mundiales de fútbol los hinchas de cada país representado cuelgan lienzos con la localidad donde viven mostrando la hazaña de estar presente pese a la distancia. Cuando niño aprendí mucho de geografía leyendo esos trapos que indicaban ciudades que luego buscaba o le preguntaba a mi papá. Los lienzos en el Estadio son el papel de los poetas de la galería. Sacarlos o prohibirlos es reducir la experiencia del fútbol sólo a la contemplación y no al protagonismo que tiene la gente.
latactica2009Nos llama la atención que en la mayoría de tus trabajos aparecen sólo hinchas e hinchadas ¿Por qué pintar sobre fútbol sin mostrar futbolistas?
Porque los futbolistas son los intérpretes de lo que sienten los hinchas. Sin hinchadas no habría el fútbol que conocemos. El deporte sin la gente se parecería al billar o al juego de los bolos. Sin espectadores que refuercen el imaginario de los actores en el escenario no existirían la gambeta, la rabona, la chilena, la palomita y tantos recursos técnicos que nacieron por la presión de los que están afuera. Los verdaderos protagonistas del fútbol son los hinchas. Los futbolistas lo saben y se cobijan entre su gente cada vez que las cosas andan bien o andan mal.
¿Crees lo que dicen los medios sobre que el futbolista es el único y gran protagonista del fútbol?
No. Los verdaderos protagonistas del fútbol son los hinchas. Lamentablemente informar datos y sucesos policiales es más interesante que explicar fenómenos y entender a los invisibles.
¿Qué intentas mostrar al usar trapos con diversos mensajes?
Intento recrear una atmosfera futbolística pero busco mensajes que refuercen las ideas de la hinchada. A través de una aglomeración ficticia trato de contar otras historias, como la unión que debiéramos tener entre nuestros pueblos sudamericanos, el valor de la verdadera amistad, o el respeto por poetas y escritores. Son hinchadas de fantasía que juegan partidos contra Europa, la hegemonía cultural, contra la envidia y contra la falta de sentido.
¿Qué otros proyectos tienes que estén relacionados con fútbol y arte?
Por ahora, estoy dibujando y pintando por una necesidad de mi cabeza. Para poder dormir tranquilo tengo que rayar algo o hacer alguna banderita sino me come el insomnio. Mis planes son viajar a Argentina y exponer en Buenos Aires, una ciudad que siempre me ha recibido muy bien. En 2010 llevé algunos trabajos y quedaron abiertas las opciones para realizar una muestra. Además tengo una responsabilidad artística con un pueblo maravilloso del interior de Argentina, que se llama Tapalqué, que conocí este verano. Me gustaría ayudar a los niños que están expuestos a la droga y a los flagelos que vivimos en estos tiempos. También me gustaría exponer en Rosario una ciudad tristemente dividida por el fútbol. Quizás con algunas Hinchadas de Fantasía logramos unir a Newell’s y a Central.
También, estoy colaborando con una banda de rock chileno que se llama Guachupé. Hice el arte del último disco “El Club del Amigo” y estoy a cargo de la puesta en escena de algunas de sus presentaciones. He diseñado el vestuario y la ensoñación que retraté en un cuadro que se llama “La Banda Sudamérica”, un partido entre nosotros y Europa.
Por último, también está OleOla.cl que es un álbum de fotos y algunas citas poéticas que inventamos con un amigo fotógrafo del fútbol.
A los chicos de nuestra escuela de fútbol  gratuita en San Miguel, les inculcamos amar al fútbol en su esencia, la de jugar para compartir, disfrutar, también que lean fútbol, cuentos, historietas, ver películas, expresiones culturales que le devuelvan al deporte el valor original de la amistad, de la alegría, del compañerismo ¿Puede también la pintura aportar en esa recuperación de los valores originarios de este deporte popular y colectivo?
¡Qué linda labor realizan! Y sobre la pregunta, claro que sí. El arte es una herramienta poderosa. Es un arma de las buenas para desarrollar el imaginario de los niños. Mientras más niños tengan acceso a expresiones artísticas locales estarán a salvo las reservas de la imaginación y la inocencia en el mundo.
Más sobre sobre Salvador en: http://www.salvadorlopez.cl/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Para la derecha “el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies”; y para la izquierda, “el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio, hizo que se descalificara una pasión popular”.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »