Policía e indígenas se enfrentaron cerca de estadio sede del Mundial en Brasilia

Different indigenous ethnic groups carry a banner during a protest against the Indian policy of President Dilma Rousseff's government and the costs of the 2014 World Cup in front of the Planalto Palace in BrasiliaLa policía dispersó el martes con gases lacrimógenos una manifestación pacífica contra el Mundial 2014 protagonizada por indígenas y miembros de movimientos sociales frente al estadio mundialista de Brasilia, constató la AFP.
A solo 16 días del inicio del Mundial 2014 en Brasil, policías del Batallón  de Choque lanzaron gases contra cerca de un millar de manifestantes, incluidos  niños y ancianos, para impedir que se acercaran al estadio Nacional Mané  Garrincha, que acogerá varios juegos de la Copa.
Algunos manifestantes respondieron lanzando piedras contra los cerca de 500 agentes que rodeaban el estadio.
Poco antes, cerca de medio millar de líderes indígenas de cien etnias de  todo Brasil -incluido el jefe indígena Raoni, de 84 años, gran defensor de la  Amazonia- subieron al techo del Congreso en reclamo de políticas para sus  pueblos. 

“Subir al Congreso fue un acto de valor, muestra que somos guerreros y  defendemos nuestros derechos”, dijo a la AFP Tamalui Kuikuru, de la región del  Xingú de Mato Grosso (centro oeste).
Los indígenas, que llegaron luciendo sus pinturas, plumas, arcos y flechas  tradicionales, descendieron pacíficamente del techo del Congreso poco después,  recorrieron la gran avenida donde se encuentran los ministerios y luego se  sumaron a varios cientos de manifestantes antiCopa y del movimiento de los Sin Techo que marchaban hacia el estadio.
En el Mané Garrincha se encuentra desde este martes el trofeo de la Copa,  en exhibición para el público en las ciudades sede antes del torneo. 
“¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros!”, clamaba poco antes de los  enfrentamientos con la policía un manifestante por un altavoz. “La Copa no la  quiero, quiero ese dinero para salud y educación”, gritaba.
La manifestación ocurre en un contexto de protestas contra la Copa del  Mundo y huelgas en varios sectores a las puertas del Mundial, que se extenderá  entre el 12 de junio y el 13 de julio.
Una huelga de conductores de autobuses paralizó el martes Salvador  (noreste), una de las 12 ciudades sede del Mundial, y la policía fue reforzada  para garantizar la seguridad de las unidades en circulación.
Fuente: La Tercera

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Somos todos perdedores, salvo los que manejan la sociedad, los dueños del dinero, los que tienen el poder.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »