Los Mercaderes del Fútbol y el Movimiento Contra el Futbol Moderno (1ª parte)

Por Paulin Mendiak
La mercantilización del futbol tiene sus orígenes maléficos con la aparición de un hombre en la dirigencia de la FIFA, Joao Havelange, a quien se le debe la difusión masiva del futbol alrededor del mundo, su astucia lo llevo a establecer alianzas estratégicas con grandes compañías,  o establecer monopolios con la venta de derechos de los productos oficiales de las competencias mundiales. La empresa ISL Marketing poseía, por lo menos hasta hace muy poco, los derechos exclusivos de todo producto que tuviera que ver con la FIFA y con las competiciones que la misma organizara. Más tarde Joseph Blatter heredo el reinado de Havelange, con ello se perpetuó lo que se puede considerar actualmente, como el más grande y exitoso negocio: el Futbol.
La maquinaria capitalista y su lógica invasora termino, más temprano que tarde, por propagar la enfermedad del dinero en lo que es, tal vez, una de las manifestaciones humanas más bonitas, El futbol como negocio ha hecho de la FIFA una empresa mundial que guarda con celos exacerbados las cifras reales de sus ganancias, se sabe que en la década de los noventas, entre los mundiales de Italia, E.U.A. y Francia se obtuvieron cantidades que oscilaban entre los 225 millones de dólares, aunque también se ha dicho que esa cifra es efímeramente incorrecta y que puede alcanzar límites inimaginables para cualquiera que intente investigarlo. Y como no, si tan solo entre transmisiones televisivas, patrocinadores oficiales y venta de artículos se puede rebasar por dos o tres veces esa cantidad.

El enriquecimiento ilícito del futbol negocio ha terminado por abaratar la dignidad humana de este deporte, el jugador de futbol, es ahora, un esclavo de la FIFA, del Club, de la dinámica capitalista y de sus propias ambiciones. Los jugadores se venden como mercancía al mejor postor, sin importar la rivalidad entre los equipos, hoy se puede portar la camiseta de uno y mañana la de su más acérrimo rival en las canchas tan solo por el hecho de que se le va a pagar mejor, a decir de Eduardo Galeano: Elfútbol profesional practica la dictadura. Los jugadores no pueden decir ni pío en el despótico señorío de los dueños de la pelota, que desde su castillo de la FIFA reinan y roban. El poder absoluto se justifica por la costumbre así es porque así debe ser, y así debe ser porque así es. Tan cierto es lo anterior, que por ejemplo en el mundial del 86, en México, no se atendieron los reclamos de los jugadores por la programación de los partidos al medio día, bajo un sol quemante se disputaron los partidos internacionales, al que no estaban acostumbrados muchos de los jugadores de las selecciones participantes, pero fue más fuerte la ambición de Havelange y Guillermo Cañedo (de quien se dice fue quien dirigió el mundial del 86, y no la Federación Mexicana de Futbol y quien era vicepresidente de Televisa por aquellos tiempos) por transmitir los partidos mundialmente en un horario que favoreciera principalmente a los países europeos (medio día de México, anochecer de Europa), ya que las mayores ganancias de esa justa mundialista serian producidas por las transmisiones televisivas, al ser la primera copa del mundo que se trasmitiría en vivo y directo por todo el globo.
La verdad sea dicha, aunque sea mucho más que evidente, este hermoso espectáculo, está fiesta de pasiones, es también un sucio negocio. Pocos negocios, lícitos o ilícitos,  muevan fortunas tan inmensas en los cuatro puntos cardinales. Tan es así, que la FIFA ha convertido en mercancía a todo tipo de jugadores, un buen jugador es una muy valiosa mercancía que se cotiza, se compra, se vende y se presta según la ley del mercado y la voluntad de los mercaderes. El fútbol industrial, que la televisión ha convertido en el más lucrativo espectáculo de masas, impone un modelo único, que borra los perfiles propios de lo que conocemos como deporte. En el año de 1998 con el inicio de la época Blatter, esta situación no ha hecho sino mas que ir en aumento, al tener controladas a prácticamente la totalidad de la Federaciones mundiales, con personajes que se han hecho más de fama por sus escándalos de corrupción y sus ostentosas formas de vivir.
Fuente: http://paulinmendiak.tumblr.com/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »