[Columna] CDF y FUT

Por Juan Cristóbal Guarello.- En el mismo momento en que ni diez mil espectadores en total pintaban las tribunas de los 13 partidos de Copa Chile el fin de semana pasado, Jorge Claro Mimica, dueño del 20% del CDF (10% regalado por Reinaldo Sánchez) y principal controlador del canal pagado, escribía una sentida columna en El Mercurio dando “ideas” al gobierno de cómo encarar la reforma tributaria.
Seguro de sí mismo, inspirado y bienintencionado inferimos, entregaba una serie de recetas a Hacienda para que no se mandara un patinazo que perjudicara el crecimiento, la innovación y el desarrollo de este flaco pero hermoso país.
Antes de seguir, quisiera creer que esta columna sí la escribió Claro Mimica, no como el imbunche de las Historia Secreta del CDF que mandó a hacer. Bueno, al menos el “periodista independiente” que hizo el volumen hoy figura como “asesor comunicacional” de la empresa. No salió tan para atrás el ex colega.

Resulta hasta tierno ver cómo Claro Mimica se afana en dar recetas, al gobierno ahora, y erguirse como ejemplo de gestión empresarial exitosa. En el autoelogio y hagiografía que señalamos, Histroria Secreta del CDF, sus cualidades excedían a los Mark Zuckerberg o Henry Ford por nombrar un par de vanguardistas.
Bueno es señalar, una vez más, porque este país tiene la memoria muy corta, que el CDF y su subproducto ZAP estaban en la ruina hasta la llegada de Harold Mayne-Nicholls a la ANFP el 2006. Que fue el funcionario FIFA el que avaló préstamos en la banca privada que salvaron el emprendimiento del ex presidente de Universidad Católica (la misma que también estaba en la quiebra al término de gestión en 1997) y que, esto es lo más relevante, obligó al CDF a ampliar su parrilla programática, haciéndolo transmitir más partidos de Primera A y abriéndose a la B y la Copa Chile. Claro Mimica funcionaba con piloto automático: transmitía a Colo Colo, la U y la Católica. Siete horas semanales en directo y el resto eran repeticiones, compactos de hechos con cámaras amateurs (Super VHS) y programación envasada gratis (rodeo, carreras de aviones y otras naderías…)
Desde esa imposición de Mayne-Nicholls, más los recursos que el presidente de la ANFP le consiguió, el CDF salvó el pellejo y comenzó a crecer. Si hubiese seguido Reinaldo Sánchez al mando de la ANFP, el Canal del Fútbol tenía como destino la quiebra sin remedio. Entienden que no me compro la pomada del emprendedor y gestor. Debería prenderle una vela a HMN cada santo día que asoma el sol.
Volvamos a la columna de El Mercurio el sábado pasado. No vamos a analizar el recetario tributario que propone Claro Mimica, no viene el caso, sólo quiero puntualizar, era que no, que el controlador del CDF está en contra de eliminar el FUT. Se supone que esta herramienta tributaria fue creada para que las ganancias de la empresa sean reinvertidas en el mismo negocio. Con eso evitan a los empresarios, sobre todo los pequeños (no es este el caso), endeudarse para seguir funcionando.
Pero, hete aquí que es bien poco lo que ha invertido el CDF. Desde que comenzó a funcionar el 2003, no ha comprado una sola cámara, un solo móvil de exteriores, construido un solo estudio. Sigue siendo una oficina administrativa que arrienda toda la operación a Chilefilms (Cristián Varela vicepresidente de la ANFP), que a la vez subemplea personal para emitir la señal ¿En qué se ha gastado el FUT Claro Mimica estos últimos diez años? No en construir un canal que sigue siendo, perdonen la majadería, apenas un sostén de derechos de transmisión. No en sueldos ni repartos de utilidades entre los 140 funcionarios del canal. Por los pelos salvó la huelga en enero luego de diez años con sueldos congelados. Por algo Dante Poli salió cascando apenas pudo a Fox Sports.
Pero el chiste no termina ahí. Se pone realmente dramático, esto lo denunciamos la semana pasada, cuando la ANFP termina destruyendo la Copa Chile entregándosela al CDF para que pueda rellenar su parrilla programática.
Muy sencillo: los meses que no había campeonato, el CDF seguía cobrando el Premium y el HD, pese a que daban puras repeticiones. Injustificable, un abuso por parte de la empresa que ya estaba en la mira del Sernac.
¿Cómo lo salvaron? Mandando al cadalso a la pobre Copa Chile ¿Resultado? Técnicos enojados, jugadores desganados, tribunas vacías y programación al lote. Un desastre completo. No recordaba un partido de Colo Colo un día domingo en el Estadio Nacional con menos de tres mil personas. La Copa Chile 2014 lo logró.
Una cosa es hacer negocios. Otra es mandarse a construir una hagiografía patética. Pero andar pontificando cómo manejar las arcas fiscales y los tributos de la nación demuestra un estado de enajenación egótica insuperable. Señor Claro Mimica, antes de escribir, le pido que vea una fecha entera de la Copa Chile en el CDF. Seguro llamará para reclamar por estafa. Supongo que conoce su propio número.

2 Responses to “[Columna] CDF y FUT”

  • maria jose sandino aguilera:

    Hola ,

    He visto su sitio y me ha gustado por lo que le quiero proponer un Intercambio de enlaces por medio de un articulo de calidad este claro en relación a la temática de su sitio, este seria del tema que usted me indique y completamente original.Todo esto con el fin de aumentar el numero de visitas a nuestros sitios ,espero su repuesta y dudas con todo gusto.

    Mary,
    Un saludo
    maria.jose.sandino@hotmail.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Para la derecha “el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies”; y para la izquierda, “el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio, hizo que se descalificara una pasión popular”.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »