Literatura y Fútbol: Goles son amores, Van Persie, el polvo y las fieras

Robin van Persie se lanza "en palomita" por el balón para buscar el primer gol de Holanda en el partido

Por Aynel Martínez Hernández.- Para mi amigo Leonel, el primer “hincha” de Holanda que conocí.
I
Hay un hombre que está de espaldas, al menos, casi de espaldas. Casillas lo ve. Casillas ya lo ha visto todo en el fútbol y, aun así, es capaz de imaginarse poco a estas alturas. Nunca fue de  los mejores imaginándose algo, aunque sería difícil imaginar, por ejemplo, que durante su primera temporada como titular en la liga de las estrellas Fernando Hierro patearía los saques de meta en su lugar.
El hombre de espaldas es Sergio Ramos. Nadie sabe si traiga puesta otra de sus  camisetas en homenaje a Antonio Puerta, su ex compañero fallecido. A priori, probablemente aquel partido no significase tanto. Pero quizás la traiga por si marca un gol. Ha estado bastante fino en sus últimos partidos y lo sabe. A lo mejor le cae un balón en la cabeza a la salida de un córner y lo coloca dentro del arco rival. No. Lo amonestarían por sacarse la camiseta y enfrentaría a Chile apercibido de una amarilla.

Ahora mismo está a más de 80 metros de la portería holandesa. A menos de tres pasos a la derecha del sevillano está Piqué. La naranja mecánica empieza a apretar, va perdiendo un gol por cero. Desde cancha defensiva, el lateral izquierdo holandés envía un balonazo largo buscando a Robin van Persie, el jugador más adelantado de todos, que ha visto ciertos retrasos en los movimientos de la línea defensiva contraria. Casillas lo ve. Recuerden, ya lo ha visto todo en el fútbol.
II
En el mismo año en que nació el portero del Real Madrid era publicado por primera vez en España el poemario “El hombre acecha”, de Miguel Hernández. En tiempos de Franco, fue censurada la divulgación de aquel texto y gracias a dos libros que se salvaron en dicha oportunidad, fue posible entonces la edición póstuma de esa selección de poemas. Las diecinueve composiciones de aquel facsímil variaban de un espectro a otro: del compromiso social al denuedo, de la angustia al naturalismo, de lo métrico a lo poco comedido.
Hay una estrofa del poema “El vuelo de los hombres”, presente en este libro, que reza (los versos, a continuación, en cursiva):
El aire no os ofrece ni escudos ni barreras:
El aire como escape, como canal para la declaración de la guerra. El aire es la única aseveración lógica dispuesta a evadir obstáculos, quizás por lo etéreo, por lo inmaterial, o por ser la única circunstancia que sabemos podría salvarnos.
el esfuerzo ha de ser todo de vuestro impulso.
Y quedará la inercia, probablemente en la zancada de Ramos, en la mirada lejana de Piqué, en la línea resquebrajada a tientas por conceptos del aire. El malestar de lo inercial: la arrancada persecutora de van Persie, su estirada hacia adelante buscando el balón como la única forma posible de sobrevivir.
Y al polvo entregaréis el vuelo de las fieras
Consecuencia: lo milimétrico de un golpe, la parábola (por partida doble) necesaria. Moraleja: las líneas nunca deben subestimar al aire, a las miradas que acechan.
abatido, convulso.
La mirada de Iker, la bronca del propio Ramos. Un balón en el fondo del arco es, a la postre, la única fiera que existe. Lo abatido es la educación sentimental de algunos que lo observan como mera utilería. Lo convulso sería que, llegado el momento de terminar el vuelo, el polvo no existiera y la fiera pasara a ser tan solo una circunstancia.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.
Ernesto Che Guevara
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »