Jean Beausejour Coliqueo: Orgullo Afro Mapuche y goles históricos para Chile

Por Alfredo Seguel.- Es el primer futbolista de Chile que convierte en dos mundiales (Sudáfrica 2010 – Brasil 2014). Jean Beausejour Coliqueo de origen Afro – Mapuche dijo tiempo atrás en un programa de televisión que se siente identificado con el Pueblo Mapuche, que se siente orgulloso de su origen y su identificación con la causa Mapuche.
Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo, nació en Santiago el 1 de junio de 1984 y es un futbolista que juega de volante en el Wigan Athletic de la Premier League. Hijo de padre haitiano afrodescendiente  y de madre mapuche de Chile,  tiene el récord de ser el único jugador  en haber anotado dos goles en dos mundiales distintos para Chile considerando la anotación en el primer partido de la selección  en el 3 a 1 sobre la selección de Brasil este 13 de junio.
Los clubes por los que ha incursionado Beausejour son: Universidad Católica, Universidad de Concepción, Servette FC (Suiza), Grêmio Porto Alegre (Brasil),    KAA Gent (Bélgica), Cobreloa, O’Higgins, América (México), Birmingham City FC ( Inglaterra) y el  Wigan Athletic (Inglaterra).
El futbolista participó en octubre del 2009 en el Programa de Televisión Animal Nocturno que dirigía el fallecido conductor Felipe Camiroaga, quien lo entrevistó y éste señaló sobre su origen Mapuche…. “Si bien lo que más aflora en mí es la tes negra, africana, me siento super identificado con el Pueblo Mapuche, me ha pegado más el tema Mapuche, porque siempre en mis vacaciones tuve la oportunidad de participar de muchas cosas, de las costumbres (Mapuche)”…. “Así es que me siento muy apegado y orgulloso de llevar un apellido Mapuche”.

Consultado por su identificación con la causa Mapuche, señaló que sí, en todo y agregó “Lamentablemente no está pasando un buen momento de relación (la causa Mapuche), me duele ver a gente de mi Pueblo que está sufriendo, pero esperemos que esto se solucione luego y que Chile le de la mano de vuelta que en algún momento le dio el Pueblo Mapuche”…
Su padre  trabaja en Haití, para la ONU y agregó en ese momento que aún no conocía dicho País, pero esperaba conocerlo en el futuro para conocer más sobre sus raíces afrodescendientes.
Beausejour Coliqueo dijo no haber vivido los traumas de la discriminación, a pesar que no estuvo exento de típicas bromas por su origen, pero que su infancia había sido feliz, principalmente por la formación inculcada por su madre y abuelo, quienes le inculcaron la tolerancia hacia el resto.
Apegado a su madre y su abuelo, don Andrés Coliqueo, fue quien le inculcó disciplina incentivándolo a ser futbolista, con los primeros balones de regalo y quien lo acompañaba sagradamente a los entrenamientos. Tanto su madre como su abuelo lo acercaron a la cultura y costumbres Mapuches, como asimismo, al fomento de la tolerancia y el respeto, hecho que contribuyó para enfrentar cualquier situación de discriminación.
Paradójica realidad en un País donde se reniega de las identidades ancestrales y  prima el racismo y la discriminación a causa de su estructura tradicional de tipo patriarcal y colonialista,  donde un futbolista destaca con orgullo  su identidad afrodescendiente y del Pueblo Mapuche y a su vez, haya dado alegrías a millones de habitantes de Chile.
Beausejour Coliqueo  anotó en el minuto 90+1′ el 3-1 final de la “Roja” ante Australia, en el Arena Pantanal de Cuiabá, ante cerca de 40 mil personas presentes en el estadio, sentenciando así el partido. Su anotación en el mundial anterior (Sudáfrica 2010) lo convirtió en el 1 a 0 ante Honduras en el pleito inaugural.
Fuente: http://mapuexpress.org/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »