Literatura y Fútbol: De Bielsa a Sampaoli – Astorga/Silva (2014)

De Bielsa a Sampaoli es un libro que, como su nombre lo revela, interesará mucho a quienes son fanáticos del fútbol. Sin embargo, también es un texto útil para aquellos que no siguen tanto este deporte pero sí quieren conocer más sobre nuestra selección nacional, mayormente hoy, cuando se desarrolla en Brasil una nueva versión de la Copa del Mundo.
Rodrigo Astorga y Armando Silva son los periodistas deportivos que dieron forma a este trabajo que relata detalladamente el proceso vivido por La Roja, desde la abrupta salida de Marcelo Bielsa del cargo como entrenador en 2011 hasta el reciente proceso eliminatorio liderado en un comienzo por Claudio Borghi y, luego, culminado exitosamente por Jorge Sampaoli.
Todo está ordenado en capítulos que presentan las diferentes etapas que se han experimentado en estos más de tres años de camino recorrido. Podemos saber cómo asumió Sergio Jadue la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol; los motivos de la forzada renuncia del técnico rosarino; las negociaciones para traer a su reemplazante; la elección de Borghi como su sucesor; la preparación para los distintos partidos y el detalle de cada uno de sus resultados; la desilusión que significó la Copa América de Argentina en 2011; el proceso eliminatorio iniciado por el propio Borghi, y que se vio interrumpido más tarde luego de la derrota en el amistoso contra Serbia jugado en Suiza en noviembre de 2012; la llegada de Sampaoli al cargo de seleccionador y la posterior clasificación al Mundial de Brasil, que significó elevar notoriamente el nivel de juego del equipo.

Finalmente, además se incorporan los amistosos jugados después de las eliminatorias, como aquel recordado triunfo 2-0 sobre Inglaterra en Wembley en noviembre de 2013 (con las dos anotaciones de Alexis Sánchez), e incluso una pequeña mención a los encuentros desarrollados este año frente a Costa Rica en Coquimbo (triunfo 4-0) y Alemania en Stuttgart (derrota 0-1).
Así transcurre cronológicamente la obra, la cual al mismo tiempo agrega todos los elementos que configuran positiva y negativamente el trabajo de una selección nacional: lo que sucede en la cancha misma; las diferentes estrategias implementadas por los técnicos; la planificación de los partidos y torneos disputados; el trabajo (y los líos) de los dirigentes y las diversas negociaciones; o el comportamiento de los futbolistas fuera del campo de juego, con episodios tan lamentables como “el bautizazo”.
Se trata de un libro entretenido, que aporta interesantes datos e historias acerca de lo que acontece en el fútbol, no solamente dentro de la cancha sino que también en torno a ella, y que permite entender que los éxitos o fracasos en este deporte no se dan únicamente sobre el césped. En el mes en que iniciamos una nueva aventura mundialera, cuando en gran parte del territorio se come, se respira y se vive fútbol, como suele decirse, esperamos que un nuevo capítulo de nuestra historia deportiva describa con letras mayúsculas una inmensa alegría para el país, y no otra desilusión más.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea.
Marcelo Bielsa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »