Palestina: El fútbol, a pesar de las bombas

Hinchas palestinos festejan el título de la Challenge Cup (foto: fifa.com)Por Leandro Cócolo.- Hombres y niños quieren escapar de las guerras y buscan en la pelota un refugio a cielo abierto. ¿Cómo es el campeonato palestino? ¿Qué hay de la Selección nacional?.
“El fútbol en Palestina es una ventana para salir de las condiciones inhumanas de la ocupación”, explica Roberto Kettlun. Chileno, de 33 años, se mudó hace dos a Cisjordania para jugar en el Hilal Al-Quds de Ramallah, una ciudad de colores arenosos y vida agitada en la que conviven casi dos millones de palestinos rodeados de checkpoints israelíes y un muro en el flanco oeste, donde la resistencia se imprime con pincel y pintura.


Esa “situación cotidiana” se endureció –otra vez- a inicios de julio, tras el asesinato de tres adolescentes israelíes en Hebrón. El gobierno de Netanyahu atribuyó los crímenes a Hamas, el grupo terrorista que domina Gaza, y entonces lanzó una dura ofensiva que dejó un saldo de casi dos mil muertos y 10 mil heridos, en su mayoría civiles, con un alarmante porcentaje de niños y mujeres.

Un torneo, dos torneos

Gaza y Cisjordania, los dos enclaves palestinos, están divididos por 45 kilómetros, una distancia menor a la que hay entre Buenos Aires y La Plata. En situaciones normales, casi nada; en situaciones extraordinarias, con un camino repleto de controles, el trecho se vuelve intransitable. La solución para el campeonato de fútbol local: dos ligas separadas y también dos federaciones separadas.

La FIFA reconoció a Palestina como uno de sus asociados en 1998. Diez años más tarde, la PFA dio otro paso importante y entró en el profesionalismo. Pero el vértigo en el crecimiento de sponsors, contratos e infraestructura quedó desfasado de la administración arcaica que se mantiene desde el amateurismo. En palabras del propio Kettlun, se trata de “una etapa de transición”.

“Se trabaja muy duro y contra todos los obstáculos -continúa el jugador- pero hasta para invitar gente o comprar equipamiento deportivo hay que pedirle permiso al ministerio del Interior de Israel, y si cooperan es más bien por un compromiso con la comunidad internacional”, agrega.

En Palestina, los civiles muchas veces quedan rehenes de la guerra de Israel contraHamas. Uno de los casos más emblemáticos es el de Mahmoud Sarsak, quien fue detenido en 2009 cuando intentaba cruzar a Cisjordania para disputar un partido con la Selección. Entonces tenía solo 21 años. Permaneció detenido sin una acusación formal hasta 2012, cuando inició una huelga de hambre que duró noventa días y despertó la presión de la FIFA. Al regresar a Rafah, su ciudad, lo recibieron como un héroe.

Otro hecho, más reciente, también tomó notoriedad en los medios internacionales:Jawhar Na-sser y Adam Abd Al-Raouf Halabiya, de 19 y 17 años, respectivamente, fueron atacados por un grupo de soldados israelíes cuando volvían de entrenarse. Según el IDF (las Fuerzas de Defensa) los jóvenes estaban planeando un ataque con explosivos, pero ellos lo niegan. El resultado: Jawhar recibió diez disparos en las piernas; Adam, uno en cada pie. En el hospital les confirmaron que no podrán seguir jugando al fútbol.

La Selección, los nacionales y los “extranjeros”

Con la creación del Estado de Israel, en 1948, más de 700 mil palestinos fueron desplazados de sus tierras y se desperdigaron alrededor del mundo. Este éxodo, laNakba, sirve como antecedente para la conformación del seleccionado actual, que tiene una base de jugadores nacionales mixturada con los “extranjeros” descendientes de aquellos emigrados, como el argentino Daniel Kabir Mustafá, el sueco Imad Zatara o el kuwaití Omar Jarún.

Palestina ocupa el puesto 85 en el ranking FIFA, nada mal para una Selección tan joven que recién disputó su primer partido en casa hace seis años, cuando inauguróel estadio de Al Ram con un empate 1-1 ante Jordania y con la presencia de Joseph Blatter en la tribuna.

En mayo de este año, el equipo alcanzó el logro más importante de su historia al vencer a Filipinas por 1-0 y consagrarse campeón de la Challenge Cup de IslasMaldivas, lo que le dio un lugar en la Copa de Asia 2015 de Australia. Allí, en un torneo con varios equipos que participaron del Mundial de Brasil, tendrá la posibilidad de probar su verdadero nivel y dar otro paso hacia adelante en una historia plagada de obstáculos.
Fuente:  TyCsports.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »