[Columna] Plan Estadio Seguro, consulta ciudadana y la Nueva Mayoría: el fútbol negocio de siempre

Por futbolrebelde.org.- Si partimos de la certeza que toda institucionalidad está hecha a la medida de lo que los intereses de la oligarquía transnacional y lo que los marcos económicos e ideológicos de su sistema neoliberal necesitan, si es que no transformamos el sistema en sus raíces, pocos cambios reales que beneficien a las mayorías podremos conseguir, a lo más un maquillaje que haga más amable este macabro sistema capitalista.
Es en este marco que queremos dar nuestra opinión sobre la consulta ciudadana que está llevando a cabo el gobierno de Bachelet en el contexto del Plan Estadio Seguro (PES), que luego de promesas electoreras, igualmente llegó para quedarse en la administración neoliberal del fútbol profesional chileno.
Dicha consulta dura hasta el 27 de agosto, y hasta ahora no se conoce el grado de participación en esta, nosotros la estuvimos revisando y el mecanismo no va más allá de pedir opiniones sobre elementos que están puestos en la agenda publica de manera interesada por los medios de comunicación. Ni se habla de participación de los socios e hinchas, ni se cuestiona el fútbol negocio, no se plantea como central el rol social del deporte, en general ,ni el del fútbol en particular, ni mucho menos alguna marginal reivindicación de la recreación y el deporte como derechos humanos y sociales….muy mala cosa, si este es el autodenominado gobierno de los derechos sociales. A lo más podríamos decir que es una especie de encuesta de satisfacción por el “producto fútbol” recibido cada fin de semana por los hinchas o a estas alturas clientes de los diversos clubes.

Según el texto de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Gobierno de Bachelet, “el objetivo de esta consulta es abrir a la ciudadanía un espacio en el que puedan dar su opinión sobre el funcionamiento del Plan Estadio Seguro y la aplicación de la Ley de Violencia en los Estadios. Las opiniones aquí entregadas serán claves para la mejora del programa”.
Al respecto dos cosas, lo primero: pésima señal que un aspecto cultural como el deporte este siendo asesorado por el Ministerio del Interior y su Subsecretaria de Prevención del Delito, y en segundo lugar, jamás se plantea la mínima posibilidad de eliminar este plan nefasto y clasista que es el Estadio Seguro, ya que sólo se habla de mejorarlo. Golpe en los huevos para muchos barristas “bravos” que con sus tradicionales actitudes de clientelismo político, en época de elecciones llamaron a votar por la Nueva Mayoría porque según esta, eliminaría el PES.
Quienes dicen que Piñera y Bachelet, o la derecha y la Concertación-Nueva Mayoría, no son lo mismo tienen mucha razón, porque actúan diferente para llegar a los mismos fines, mantener un sistema que fomenta la desigualdad, la injusticia social y el lucro con los derechos sociales. A los primeros nunca les importó la democracia, el ser los dueños de los medios de producción, les ha enseñado a lo largo de la historia que deben gerenciar, mandar, porque o te gusta lo que les pides o te dejan sin trabajo, los segundos más políticos en sus formaciones, así como antaño usaban las mesas de diálogos para desinflar las movilizaciones sociales, hoy agitan reformas de todo tipo realizadas entre cuatro paredes, sin el pueblo movilizado, pero con la salvedad de que abusan de mecanismos supuestamente participativos, entendidos y justificados, obviamente desde sus lógicas neoliberales y tecnocráticas (1).
Esta misma semana el PC con sus aliados quisieron meterle un gol a la lucha por el derecho a la educación que están dando amplios sectores del movimiento social y popular, forzando un referéndum desde el interior del Colegio de Profesores, que buscaba que los trabajadores y trabajadoras de  la educación aprobarán una agenda corta que beneficiaria en términos económicos al profesorado, olvidando de plano un elemento central de la lucha de los profesores que es la deuda histórica, y además empaquetando las propuestas sin poder aprobar algunas que si eran convenientes y rechazar las que no. Si bien el profesorado consciente rechazó la propuesta del gobierno y de sus sectores afines en el movimiento social, quitándole el piso, al gran objetivo de esta consulta que era validar la reforma educacional realizada de espaldas al pueblo, para después decir que fue participativa.
Lo mismo pasa con la consulta, no se busca más que validar con una supuesta participación de los hinchas, este instrumento al servicio de los intereses de los grandes empresarios dueños del negocio del fútbol, que es este mecanismo represivo y de control social, llamado Plan Estadio Seguro. Teniendo ya la propiedad de los clubes las empresas necesitaban sumarle valor al producto, disminuyendo las posibilidades de que el estadio se convirtiera en un espacio de movilización.
Las barras brava son fáciles de controlar, basta sólo  con pasarles dinero, entradas, entregarles ciertos privilegios y fomentar los espacios de poder internos al alero del narcotráfico para que los “bravos” sean los perritos falderos del empresariado.
Pero a quien le temen de verdad es al hincha consciente y al socio romántico de tiempos pasados, ese que con ir al estadio no gana más que el placer de ver al club de sus amores, ese que ve que el fútbol es un espacio de rebeldía, creación y desarrollo social, ese que tuvo la valentía de gritar el “y va a caer” en tiempos duros de la dictadura, ese mismo que prendió velas en el nacional cuando se jugaba cerca de un 11 de septiembre, el mismo que entiende que la violencia la crea el capitalismo y sus desigualdades, y que al mismo tiempo no ve un enemigo en el que tiene una camiseta de otro color, el que sabe y siente que el problema de fondo respecto a la problemática del fútbol profesional, es en poder de quienes debería estar la propiedad de los clubes: sus socios e hinchas, nadie más.
(1) Extracto de pagina del Plan Estadio Seguro: ¿Qué entendemos por participación ciudadana? Puede entenderse como el espacio en donde las personas (entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes), pueden involucrarse en el quehacer gubernamental fomentando así la transparencia, la eficacia y la eficiencia de los servicios y las políticas públicas.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Que la derecha sepa que estamos del otro lado.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »