[Opinión] Barra de Colo Colo y destrucción del memorial de Detenidos Desaparecidos del Nacional: Injustificable

Paradójicamente, mientras los barristas de Colo Colo se peleaban con la policía, destruían el memorial de los detenidos desaparecidos que busca mantener viva la memoria histórica respecto al uso como campo de concentración, tortura y muerte del Estadio Nacional, en los primeros meses  de la dictadura de Pinochet.
Según ElDesconcierto.cl, las imágenes de los enfrentamientos entre barristas de Colo-Colo y Fuerzas Especiales de Carabineros fueron replicadas ampliamente en los medios, destacando el resurgimiento de la violencia en los estadios, situación preocupante que genera un amplio rechazo en el balompié nacional.
En un comunicado oficial, uno de los grupos que componen la Garra Blanca defendió su acción contra los efectivos policiales, asegurando que respondieron a una agresión originada por el violento retiro de una bandera que colgaba de una reja.
“Una hora antes del inicio del partido Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió violentamente en la Galería Norte para sacar una bandera de la reja, golpeando salvajemente a niños y mujeres, incluso a una mujer embarazada que se encontraba en el sector. Tenemos vídeos que respaldan el actuar sin sentido de los cafiches del Estado”, explican los involucrados.

Respecto de los destrozos provocados en el sector en que se recuerda a los presos detenidos, torturados, muertos y desaparecidos del Estadio Nacional para el golpe de Estado, la barra asegura que “si entró gente fue por cosas del momento”, y aseguran que el respeto a los caídos “viene de nuestra parte, no de los fascistas y los pacos, cómplices de Pinochet”. El texto, de manera panfletaria, concluye asegurando que “a los caídos se les recuerda luchando”.
En entrevista para ElDesconcierto.cl, Wally Kunstmann, presidenta de la agrupación responsable de la instalación del memorial, planteó que desde que se inició el trabajo en el recinto, hace doce años, “nunca había pasado esto”. “La escotilla ocho la tenemos a cargo nosotros desde el año 2008, cuando pasó ser parte de nuestro trabajo y nunca había pasado nada. Nunca”, indicó la representante.
“Yo estoy como desolada, triste. Porque esto es el reflejo de una juventud sin educación, de una juventud a la que no se le ha enseñado la historia reciente de nuestro país, y que no tiene un proyecto de vida, que vive el instante y tal vez hasta estaban drogados”, indicó Kunstmann.
La presidenta de la agrupación aseguró que “lo único que quiero es que tengamos una reunión con la gente de Blanco y Negro para hablar con ellos, pero sobre todo queremos una reunión con los dirigentes de la barra de Colo-Colo, porque sabemos que muchos de los abuelos de estos jóvenes que son de poblaciones generalmente, son hijos o nietos de ex presos del Estadio, y quizá ni siquiera lo saben”.
“Yo no estoy enojada con ellos, estoy enojada con este Estado de Chile que no educa a su gente, que no les dice la verdad de las cosas que han pasado. Con ellos estoy resentida. Este es el resultado de una mala política de educación”, finalizó Wally.
Desde Fútbol Rebelde, creemos que si bien la clase trabajadora y el pueblo tienen el justo derecho a la autodefensa ante las agresiones de la policía, el romper un memorial -con la excusa de la resistencia- que nos recuerda permanentemente que los estadios de fútbol son también un espacio social de organización, lucha y memoria, es un contrasentido y una incoherencia entre discurso y acción, respecto a todos aquellos que dicen luchar por recuperar el rol social del fútbol, y que este sea precisamente mucho más que un negocio para unos pocos. Esta acción de los barristas de Colo Colo es injustificable, al igual que se peleen en manifestaciones sociales con otras hinchadas, y que se maten entre ellos y/o con otros por el color de una camiseta.
La necesidad de realizar un trabajo político profundo de formación y educación en la juventud popular que compone las hinchadas, que construya una ética comunitaria y clasista en estas, que ataque las estructuras jerarquizadas y combata al narco y la represión, pero que al mismo tiempo dicho proceso no sea instrumentalizado con fines partidarios ni cortoplacistas, para qye dicha construcción se ponga al servicio estratégico de la transformación social es una necesidad cada vez más urgente. Es el desafío para toda la izquierda futbolera inserta en las hinchadas y los clubes, desafío que no se resuelve con palabrerías ni frases panfletarias que intentan justificar todo y a todos sin ningún tipo de autocrítica.
Fuente del artículo: http://eldesconcierto.cl/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.
Ernesto Che Guevara
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »