[Columna] Fútbol negocio, lienzos y violencia policial en el fútbol chileno

Por futbolrebelde.org.- Hemos tenido varias semanas movidas que relacionan el fútbol con la prensa roja, la violencia en los estadios le llaman desde la mass media: han habido desde baleos, pasando por la destrucción del memorial de los desaparecidos en el Estadio Nacional por parte de barristas de Colo Colo, hasta hinchas invadiendo la cancha de San Carlos de Apoquindo, tras un nuevo traspie futbolistico de la Universidad Catolica el día de ayer.
Jovenes frustrados, con rabia, personajes ajenos al fútbol, violentistas, salvajes, escucharemos de parte de opinologos y expertos en sociología llevados a los noticieros. La más derecha de las derechas convocará a aumentar la represión y el castigo, la menos de derecha -autoproclamada Nueva Mayoría- hablará de sumarle legitimidad a la misma represión, a través de, una cibernética e inocua participación de hinchas en dicho proceso.
La cosa es que nadie -obviamente que de manera conveniente- toca el trasfondo del problema. La perdida del rol social del deporte, al reducir a los hinchas del fútbol a simples usuarios o clientes de un espectáculo que nunca ha sido solamente eso.

Uno de los hechos practicamente no mencionados por los medios de comunicación sucedió en el partido que la U. de Chile le ganó a Huachipato el sabado 23 de agosto en el mismo Estadio Nacional que al día siguiente fue testigo de los disturbios causados por policías y barristas de Colo Colo…y el origen no lo tuvo ningún fuego artificial, ni destrucción de infraestructura del estadio, sino que por un lienzo. Pero no el tipico lienzo del piño que ya ni simbolos del club que dicen amar tiene, sino uno que dio la vuelta al mundo cuando Chile jugó el pasado mundial de Brasil 2014: En Chile Nos Robaron el Fútbol!, decía el trapo.
La historia -según cuenta el propio hincha agredido y detenido por la policía a la página web azul llamada http://www.elnooficial.cl-, es la siguiente: ” Cuando aún faltaba más de una hora para el partido, a las 11:10 entramos, mientras esperábamos a los amigos, pusimos el lienzo que dice “En Chile se robaron el futbol”. A las 11:30 pasaron los guardias a decirnos que no podíamos tener lienzos dentro del estadio, por lo que tomamos el paño, lo guardamos y nos fuimos a sentar arriba en la 17, donde nos ponemos siempre junto a una amiga y otro amigo. Mientras conversábamos, cerca de las 11:50, subieron 2 piquetes de carabineros hacia nuestra ubicación, no sé cuantos eran, pero fácilmente más de una docena, quizás unos 20,  y se dirigieron donde estábamos nosotros. De mala forma me dicen que me pare y los acompañe, a lo que me negué, mientras no me dijeran por qué me querían detener, y empezaron a agarrarme con fuerza, entra unos 4, y me negué a ser detenido, ahí empezaron los golpes, el lienzo que estaba guardado me lo quitaron y de ahí para adelante sólo fue golpiza y humillación”.
Ante la pregunta: En el sector donde estabas habían más lienzos, sin embargo se te detuvo sólo a ti, por qué crees que paso eso? cuenta que: Claramente el lienzo dice la verdad de esta mafia del fútbol empresa, están coludidos las sociedades anónimas, la Anfp, la prensa, la policía, el Cdf y el gobierno, y fue como censurar el mensaje. Sabemos que estos temas no salen en la prensa, también sé que si saliera directamente me atacarían como delincuente por decir la verdad, y simplemente la verdadera noticia de los hechos tendrían otro tinte y finalmente yo quedo como el malo de la película.
– El lienzo ¿qué dice y por qué? El lienzo textualmente dice “En Chile se robaron el futbol,  ANFP + SA + Gobierno + Policía + Prensa = Mafiosos, reprimen, hostigan, discriminan al hincha” y los logos del foro no oficial que es el medio que hace la contra información contra el fútbol empresa, el robo del club, la privatización del futbol, como el gobierno nos estigmatiza de delincuentes, la represión de estadio seguro, etc. y si te pones a pensar, todo es cierto!!! La denuncia es concreta y es cierta.
¿Cuál fue el argumento que dio la policía por tu detención? Ellos dijeron que estaba incitando a la violencia, agresión a carabineros, tener un lienzo, resistirme al arresto. Bueno, con el camarada escuchábamos como se ponían de acuerdo para la acusación y que todo cuadrara, faltaba que dijeran que tenía un tanque y que carabineros corría peligro. Carabineros se escuda en sus uniformes como ministros de fe, sabemos lo que son capaces de hacer para quedar libre de paja y polvo.
El hincha quedó lesionado, sin poder trabajar producto de sus lesiones, pero sin que la golpiza le haya debilitado en su voluntad por seguir luchando por la recuperación de su club, tanto así que convocó junto a organizaciones como la Asamblea de Hinchas Azules, a todos aquellos que hayan sufrido estos vejamenes, abusos y maltratos en el estadio y alrededores, a que se organicen en conjunto para estampar una querella contra quienes resulten responsables.
Este caso nos muestra el otro lado de la violencia en los estadios, esa que los medios esconden pero que resulta ser la más permanente, el acoso, la represión policial y el abuso de Carabineros respaldado completamente por los diversos gobiernos de turno. Represión que está orientada hacia quienes plantean disidencia y resistencia al fútbol negocio, esos que aún no son clientes, y continuan enarbolando y manteniendo en alto las banderas de los hinchas contra el fútbol negocio y su decadencia.

2 Responses to “[Columna] Fútbol negocio, lienzos y violencia policial en el fútbol chileno”

  • Pelao77:

    Esto es verdaderamente lo que NO muestra la prensa, como un simple lienzo desenboca en que mas de 20 carabineros (un amigo en tu camino) de golpes y agreda a un Hincha solo por tener y portar un lienzo, esto es realmente lo que queremos fuera de los estadio.

  • Perro Galgo:

    Buena nota, a difundir lo que no sale en la prensa burguesa.
    No transamos, avanzamos!

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hacer es de pensar.
    Cesar Luis Menotti
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »