Sociedades Anónimas: ¿El fútbol o bolsillo?

futbol chileno
Por Cristian Aránguiz.- Desde que en mayo del 2005 se promulgó la Ley 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D), el fútbol chileno ha entrado en una especie de  vuelta sin retorno en cuanto su funcionamiento. Si bien la “ilusión” de estas sociedades se vio fundamentada en la pésima administración de clubes que los llevaron a muchos a la quiebra, desfalcos, robos y estafas que no tenían regulación, más lo que ley indica para materias económicas, pero no existía especificaciones para temáticas intrínsecamente relacionadas con el fútbol.  Luego de diversos lobbys de grandes grupos empresariales y políticos que representan sus intereses, se promulgó la Ley de Sociedades Anónimas para el deporte (Ley 20.019), norma que tenía como objetivo privatizar los clubes deportivos chilenos, para rentabilizar las grandes ganancias producidas por estos, que en aquellos años aún estaban bajo el control de sus socios e hinchas o de dirigentes irresponsables que se enriquecían o manejaban de mal forma las ganancias de dichas entidades. Si bien sus impulsores justificaban que solo buscaban “ordenar el balompié chileno” desde el punto de vista meramente económico, hoy, a ocho años de su creación, es rechazada totalmente por gran parte de la población futbolera.

En nuestro país, sin duda alguna el caso más conocido es de Colo-Colo, equipo que se le decretó en quiebra el 23 de enero del 2002 por mantener deudas millonarias bajo las administraciones del fallecido Eduardo Menichetti y Peter Dragicevic. Blanco y Negro, una sociedad anónima deportiva, se hizo cargo del club albo para cancelar las deudas a cambio de una concesión de los bienes del club por 30 años. De este modo, la S.A vende acciones propias y no del club popular, aumentando su valor comercial. No cabe duda, que esta empresa ha funcionado con el cuadro albo ya que las ganancias han superado la inversión para el grupo económico inversor del capital, pero en lo futbolístico el cuadro albo lleva ya años de una inestable campaña deportiva, una fila incontable de jugadores desechados y una no menor lista de Directores técnicos despedidos. Otro caso para poner el ojo en esto de las sociedades anónimas, pero que no han funcionado, ni en lo económico y lo futbolístico fue por ejemplo Magallanes. La “academia” se transformó en S.A el año 2000 pero no tuvo los resultados futbolísticos ni económicos esperados, bajando en la temporada 2006 a tercera división, nunca pudiendo llegar a la división de honor del deporte nacional y quedarse en ella consolidándose, como en sus tiempo de antaño y gloria.
orozco
El deporte rey del país perdió toda sin duda alguna esencia, siendo uno de los más perjudicados los hinchas, los socios, quienes ya no tienen ningún grado de preponderancia o decisiones en el club. Basta recordar y re leer las declaraciones del “mítico” Dr. Orozco, ex presidente del Club de futbol de la Universidad de Chile por trece años, “Se lo dije en el Estadio Nacional al propio Presidente Lagos, que estaba acompañado por su secretario general de Gobierno (de ese entonces), Heraldo Muñoz, y por Arturo Salah, en su calidad de director de Deportes. Para mí era inconcebible que los grandes grupos económicos, los ricos de este país, pretendieran también apropiarse del fútbol, como ya lo habían hecho con los servicios, la previsión, la salud y la educación. Y más inconcebible que fuera un gobierno de la Concertación, encabezado por un socialista por añadidura, quien les allanara el camino. Recuerdo que el señor Muñoz intentó una débil defensa, replicándome que los socios iban a tener el 51 por ciento de las acciones y que sólo el 49 por ciento iba a poder ser adquirido por los inversionistas. ¿Habías visto tú explicación más absurda? Ninguno de esos tipos, acostumbrados a hacer y deshacer en sus empresas, iba a meter  plata en los clubes si no podían mandar. Y así fue: cinco caballeros son, en este momento, dueños del 76 por ciento de la U”. (Revista el Gráfico, 17 de Agosto, 2012).
“¿Pasión? ¡Si esta gente no sabe de eso…! La única pasión que tienen es por el dinero. La pasión futbolística es algo genuino. Se siente o no se siente. No se compra en el mall ni en el supermercado.” (Revista el Gráfico, 17 de Agosto, 2012).
FRANCISCO VIDAL: “ME ARREPIENTO DE HABER IMPULSADO LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS”
Con esta enfática declaración el ex vocero de gobierno, declaró que hoy se retractaría del nacimiento de la ley que buscaba “ordenar el fútbol”, afirmando que “no resultó y que se debe volver a las corporaciones”. (Declaraciones formuladas en Diario La Tercera 18 de abril del 2013)
francisco_vidalFrancisco Vidal, ex Ministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quien declaró: “Me acuerdo perfectamente del tema, porque en ese tiempo había un ‘despelote’ absoluto en la gestión de los clubes, y además la deuda que tenían con el Servicio de Impuestos Internos era brutal. Yo era Ministro Secretario General de Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, estaba encargado del tema y vi esa ley con la esperanza de que gracias a ella se ordenara la actividad, pero al final se metió el billete y se perdieron la pasión y la identidad. Por eso ahora estoy arrepentido de ser uno de los responsables de haber hecho lobby por esa norma”.
Pero Vidal no termino ahí el discurso redentorio y confesó que René Orozco, ex timonel azul , efectivamente tenía razón en cuanto a que el fútbol iba a terminar en manos de los grandes grupos económicos. “Hay que reconocer que tenía razón el doctor René Orozco (por entonces presidente de la Universidad de Chile y opositor de esta norma), a quien reivindicó hoy por sus palabras. Él fue el único que por entonces me dijo en La Moneda que estábamos equivocados y que el fútbol iba a terminar en manos de grupos económicos y de poder vinculados a la política”.
 “HAY QUE REVISAR LA LEY”
Francisco Vidal, detalló con elocuencia que la principal función de las Sociedades Anónimas era “salvar a los clubes que estaban colapsados económicamente”, situación que no ocurrió en las mayoría de los casos y que, de hecho, da para pensar en el retorno de las Corporaciones Deportivas. “El grueso de las Sociedades Anónimas Deportivas fracasó. Impulsamos la ley para salvar a la actividad, pero no ha resultado porque los clubes grandes deben el doble de lo de hace ocho años, y el 85% del total están quebrados. Por eso hay que revisarla”.
Para terminar de “destapar el curanto” se mando esta última declaración: “En esos tiempos hubo un lobby transversal para impulsar esta ley. Nos llamaban desde Alberto Espina hasta Andrés Zaldívar, Jorge Burgos y el actual Presidente Sebastián Piñera para que recibiéramos a estos grandes empresarios. No había disenso y todos queríamos “salvar” al fútbol”, reiteró.
El HINCHA, EL SOCIO Y EL PÚBLICO
En el mundo, con algunas excepciones, los clubes más exitosos no son sociedades anónimas, son clubes deportivos: Real Madrid, Barcelona, River Plate, Boca Juniors, Peñarol. El manejo de estas instituciones es realizado por personas con conocimiento empresarial o muy bien asesorados. El problema entonces no radica tampoco en la forma, sino en las personas. Pero uno de sus “capitales” más preciados en su rol social, todos los grandes clubes del mundo tienen un desarrollo de sus actividades de intervención social más allá de lo deportivo, permitiendo a estas corporaciones ser organizaciones de prestigio en sus comunidades y orgullo de sus estados. Bajo esta mirada de inclusión en la sociedad, el socio, el hincha, es parte importante en las decisiones, sus opiniones en la asamblea son escuchadas y hombres de “ fútbol” son siempre los directores de contratación de jugadores, ex cracks identificados con el club están a cargo de las inferiores y un buen número de busca talentos parten por todo el mundo buscando a los mejores niños – jóvenes para convertirlos en futuros Messi o Rooney.
El socio de un club de fútbol hoy en chile, solo es un pobre espejismos de lo que había logrado, en pos de mantener una opinión activa en la conducción de su organización, una “pasión” familiar que abarcaba la participación dentro del club de sus amores que pasaba de generación en generación. Hoy el hincha se vio imposibilitado por las reglas del mercado y sociales de nuestro país adquirir “acciones” un paquete de esos dividendos que le diera real poder de discusión frente a los grupos económicos que tomaron por asalto sus graderías y tradiciones, los mismos grupos económicos que hoy tienen a la gran mayoría del pueblo chileno en una de las sociedades mas desiguales del planeta, hicieron un gol sicológico en el minuto noventa de este partido.
¿Podrá el hincha volver a la carga y retomar su poder y rol? ¿Podrán las sociedades anónimas terminar su labor y convertir al deporte rey en un “cajero automático” de expender dinero a sus bolsillos? , quizás el gol de las sociedades anónimas en el último minuto del partido dejo atolondrado al público en la galería, pero aún quedan los descuentos, ¿podrá el hincha anotar un gol de oro y ganar el partido?
Fuente: LaPulenta
Fotos bajo Licencia de Creative Commons

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando"
    Marcelo Bielsa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »