Txoria Txori: Hinchas del Athletic convocan a entonar simbólica canción libertaria vasca en el minuto 12 de cada partido

Un hecho inédito ocurrirá esta noche en el Estadio San Mamés del Athletic de Bilbao, cuyo símil podría ser que en un estadio de fútbol chileno los hinchas de un club cantaran -sin cambiar la letra- “La Plegaría a un labrador” de Víctor Jara. Esto porque hinchas del Athletic de Bilbao han convocado a cantar una hermosa obra musical de Mikel Laboa.
Laboa, fue un artista muy comprometido con la lucha del pueblo vasco,  tuvo como referentes a Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. Fallecido el 2008, es considerado el patriarca de la música vasca, tanto que su música ha influido a las generaciones de artistas más jóvenes. Prueba de ello es que muchos grupos de rock y folk vasco han utilizado sus letras para hacer versiones de sus canciones. Estas además se corean en todas las actividades reivindicativas del pueblo vasco, como las manifestaciones por la repatriación de los presos politicos y las conmemoraciones de luchadores populares ya fallecidos.
Esta vez es el fútbol el que lo convoca, ya que un grupo de distintas peñas y aficionados del Athletic, preocupados por intentar mejorar la animación en La Catedral, pretenden que los cánticos sean cada vez más populares y seguidos por el mayor número de gente posible.
Por eso para un partido tan especial, como es el contra el Manchester United, pretenden poner en práctica la iniciativa de animar a la afición a cantar todos juntos la canción de Mikel Laboa “Txoria Txori” en el minuto 12 de cada parte.
Los organizadores de la iniciativa atribuyen que “Txoria Txori” es una canción que representa el espíritu del Athletic de Bilbao  y que el cantarla en el minuto 12 simboliza el número que se le atribuye a la afición.
Esperan la colaboración de todas y todos los que acudan a San Mamés para poco a poco dar aun más calor y color a La Catedral.
Canción:

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »