Caso Cascadas salpica a Blanco & Negro SA pero Vial continuará como accionista de Colo Colo

El Caso Cascadas también repercutió al ambiente del fútbol con la multa de más de US$ 20 millones que recibió Leonidas Vial por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros. Con eso, y tras el reclamo de sectores organizados de la hinchada colocolina, para que el dirigente no “ensuciara” la imagen del club, se especuló sobre una supuesta salida de Vial del directorio del Cacique.
Pese a eso, y tras regresar de sus vacaciones en Europa, el representante de LarraínVial aseguró a sus cercanos en la mesa de los albos “que no iba a vender y que se quedaría en el directorio” y con el cerca de 10% de las acciones que posee en el cuadro popular, según consignó este martes el diario El Mercurio.
Cabe destacar que el empresario que cuenta con el 70% de las acciones de Colo Colo por ser el controlador de la corredora que maneja en su mayoría al equipo de Macul. Dada esa razón es que la mesa se mantendría intacta en el Monumental y se aseguraría la continuidad de Arturo Salah en la presidencia de los albos.

El Caso Cascadas: malas practicas y evasión de impuestos
Según el profesor Mauricio Jara, Ph.D., Doctor en Administración de Empresas y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, las sociedades en cascadas no son un delito en sí, sino una forma administrativa que facilita operaciones dentro de grandes corporaciones que tienen diferentes empresas. “Son una configuración de propiedad en forma de pirámides, en donde el que está arriba controla el conjunto de empresas que se encuentran por debajo. Por ejemplo, Juan es propietario de la empresa A, teniendo el control de dicha empresa con un 50,1% de la propiedad y por tanto prácticamente la mayoría de los votos que les permiten elegir miembros en el directorio. Asimismo,  la empresa A es controladora de B con un 50,1% de los votos”, explica Jara sobre cómo este controlador  dispone en ambas empresas: en la primera de una manera directa y en la segunda de una manera indirecta.
Cabe señalar que estas estructuras de pirámide, cascadas o holdings como las que controlan grupos como los Matte, Angelini o los Luksic, entre otros, tiene como finalidad ventajas a la hora de generar algunos beneficios tributarios, una mejor redistribución de recursos o transferencia de conocimiento y tecnología, entre otros para aquellos accionistas que se consideran minoritarios, explica el experto.
“En el caso de las sociedades en cascadas cuya cúspide es Norte Grande, se trata de sociedades de inversión en donde no existe un activo productivo que se centre en la empresa per se, sino que el valor de sus activos depende del valor de la empresa que sí es productiva, la cual es SQM”, agrega.
La Superintendencia de de Valores y Seguros, se refirió a la multa que dictó este martes en contra de Julio Ponce Lerou, controlador de SQM y otros ejecutivos, por las irregularidades del Caso Cascadas, por 164 millones de dólares.
La SVS, mediante un comunicado, sostuvo que durante el proceso de investigación y tras analizar más de un millón de transacciones, la institución decidió multar a las sociedades Cascadas, “tras constatar una serie de infracciones a la ley del estado de valores y a la ley de sociedades anónimas”.
“Tras un análisis de más de un millón de transacciones bursátiles, se pudo constatar la existencia de una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones con valores comunes, reiteradas en el tiempo, con el concurso de las mismas personas, estableciéndose de esta forma la existencia de un esquema coordinado de operaciones”, afirmó Carlos Pávez, Superintendente de Valores y Seguros.
“En este contexto la SVS, pudo establecer y comprobar que el señor Julio Ponce Lerou, controlador de las sociedades cascadas de SQM, fue el creador de este esquema de operaciones bursátiles, que fueron en directo beneficio de él y en mayor o menor medida también de otras personas relacionadas con él en este esquema”, agregó.
La autoridad aseguró que el proceso en el que se enmarcó la investigación del caso “Cascadas”, “se han tenido en cuenta los principios de independencia, transversalidad y profesionalismo” y que el accionar de la SVS responde a su rol “fiscalizador”.
Esto, agregó, porque los hechos que dieron origen al caso transgredieron “la fe pública, la confianza y la transparencia”, “activos principales del mercado financiero de nuestro país”.
 
La SVS, por su parte aseguró en el comunicado que “logró acreditar que Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa y sus ejecutivos, Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar, formaron parte del esquema mencionado al articular, por ejemplo, una serie de operaciones bursátiles que si bien cumplieron formalmente con las exigencias que establecen las bolsas de valores de Chile, aparentaron ciertas condiciones habilitantes para la realización de estas operaciones, desnaturalizando el sentido de las ofertas en el sistema bursátil”.
Y asimismo comprobaron que “las sociedades controladas por los señores Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc fueron funcionales e instrumentales para el desarrollo del esquema, participando de manera reiterada, periódica y atípica respecto de otras de sus inversiones, en ciclos de transacciones de las Sociedades Cascada Calichera-A y Oro Blanco”.
Por otro lado cabe destacar en relación al caso que este martes, el Séptimo Juzgado de garantía acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y sobreseyó definitivamente la querella por los delitos de prevaricación administrativa y abuso contra particulares presentada por el empresario Julio Ponce Lerou en contra del ex Superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma, además del Intendente de Valores Hernán López y del ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado Hugo Caneo.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Las gambetas no son de izquierda o de derecha. Pero se dice un fútbol de derecha a aquel fútbol especulador, al que sólo le interesa ganar, como al tipo al que sólo le interesa la guita y que no le importa el contenido. A la izquierda sí le interesa el contenido, la ilusión, la emoción. A la derecha no le importa la emoción, le importa ganar guita y punto. Y para ganar guita, destruyen el planeta, destruyen a la gente."
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »