[Memoria Histórica] Reportaje audiovisual: Víctor Jara y el Fútbol!

Equipo de Baby-Futbol de Quilapayun y Víctor JaraCon el tiempo y tras un final trágico, tendemos a pontificar a las personas. Se transforman en personajes inalcanzables, “vacas sagradas” que se les rememora con lugares comunes, frases trasnochadas que poco a poco nos van distanciando del ser y su mensaje más puro.
Víctor Jara era como cualquiera de nosotros. Un tipo de extracción humilde, trabajador, calladado y mal humorado a veces. Otras tantas, alegre como quedo retratado en más de alguna foto que ahora deambulan por la web. Lleno de virtudes y defectos que sus más cercanos deben haber conocido. Muy lejano de estatuas, poemas o poses que el tiempo nos ha querido imponer.
Así debe haber sido Víctor. No sólo girando en torno a la música y el teatro, sino tan humano que también se permitia con sus amigos momentos de esparcimiento y recreación futbolera, como los encuentros deportivos que a mediados de los 60 organizaba la revista musical chilena RITMO.  

Acompañado de los Quilapayun, que en ese tiempo dirigia, armaron un equipo, cuya tenida era también de negro riguroso. Con esta escuadra participaron entusiastamente en partidos de baby-futbol (modalidad de futbol con 5 jugadores por lado) en los que ha decir verdad nunca les fue muy bien.
Las siguientes fotos pertenecen a un par de números de revistas Ritmo, de Agosto de 1967, que dan cuenta de las alternativas del campeonato de Baby disputado en el ex Gimnasio Nataniel.
En la primera de ellas, aparece Julio Carrasco (goleador del equipo) corriendo tras el balon. En la segunda foto aparecen Carlos Quezada y Victor Jara a la expectativa de lo que haga con la pelota el cantante de la Nueva-Ola chilena  Pat Henry…Del marcador final del partido, mejor ni hablar. 9 a 2….en contra.
Eso sí, el fútbol también estuvo presente en su música, pero en su expresión más popular y proletaria, como en la canción “Luchín”, donde nos cuenta la historia de miles de niños chilenos que juegan en el barro y con frío a la pelota, pero no cualquier pelota, sino que con una de trapo porque pa’ más no alcanza.
A 41 años de su asesinato por parte de la dictadura neoliberal de Pinochet, no perdonamos ni olvidamos, seguímos exigiendo Justicia para Víctor!!

Julio Carrasco tras el balón

 

Partido de BabyFutbol Revista Ritmo

Vídeo realizado por Trinchera AudioVisual sobre Víctor Jara y el fútbol:

Fuente: Quilapayun Blog

2 Responses to “[Memoria Histórica] Reportaje audiovisual: Víctor Jara y el Fútbol!”

  • Estimados, gracias por la página.
    en nuestra página (en la referencia), si bien participamos de sus principios, nos hemos enfocado al fútbol, como un fenómeno de alegría, de estética (diseño), un deporte nuestro todos los ciudadanos pero por sobre todo más nuestro, del pueblo, y no de las barras bravas si no que de todos los que celebramos una finta, una jugada de más sólo por el placer de la virtud..

    un abrazo y nuevamente gracias por su página.

    • Fútbol Rebelde:

      Gracias a ustedes por los halagos, intentamos darle una mirada diferente al fútbol pero con postura politica al respecto. Y por supuesto que la esencia de nuestro contenido va hacia mostrar el lado original del fútbol, y claro que vamos por la misma idea respecto a las barras bravas, no cuestionandolas como expresiones naturales de organización de la juventud popular en torno al fútbol, sino como expresiones cooptadas por el sistema capitalista sustentadas desde la mirada individualista o de clan que ve a otros de su misma clase trabajadora como enemigos, tan sólo por llevar una camiseta de un color diferente, la cosa no va por ahi, es por eso que valoramos más el concepto de hincha y socio de un club al de barrista…Compartamos enlaces, muy linda su pagina.
      un abrazo fraternal!

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Ningún jugador es tan bueno como todos juntos
    Alfredo Di Stéfano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »