A tres años del terremoto: el certero análisis sociológico que lanzó Bielsa previo al mundial 2010

Rememoramos este artículo que en su momento causó polémica en los círculos conservadores del país, pero en el que Bielsa reflejaba de manera muy certera lo que ocurría en Chile en el 2010, y que hoy en aspectos . El gobierno en aquella época generando las condiciones para usar el terremoto como una oportunidad para que los grandes empresarios generasen negocios y aumenten sus cuentas, al calor de la mal llamada reconstrucción. Al mismo tiempo se venía el mundial de Sudáfrica  donde fuimos testigos de como la prensa burguesa cumplía el rol de desviar la atención usando el fútbol  y la selección chilena como un ministerio mas del Estado para alejar de lo verdaderamente importante  a nuestro pueblo. Mientras tanto, entre gallos y medianoche se plasmaba lo que es la realidad actual de los chilenos más afectados por el terremoto, ni la reconstrucción prometida y tan agitada por Piñera, ni mejoras en sus condiciones de vida en general.
BIELSA, EL TERREMOTO Y LOS SAQUEOS: “Si hubiera podido, me robaba el plasma”.

El director técnico de la selección chilena lanzó, durante una charla en Viña del Mar, una dura crítica a los aires triunfalistas en el país y mostró su lado más reflexivo sobre la sociedad actual y justificó, por ejemplo, los saqueos tras el terremoto.
Una dura crítica al exceso de triunfalismo que se vive en nuestro país de cara al Mundial de Sudáfrica realizó el seleccionador nacional, Marcelo Bielsa, durante una charla de liderazgo en la Universidad de Viña del Mar, pues a su juicio “ese mensaje no puede menos que envenenar a la sociedad porque se dice que Chile es un punto menos que Brasil”, en alusión a la clasificación del grupo sudamericano, donde la Roja fue segunda a un punto de los dirigidos por Dunga. “Sabemos que ésta es una excepción y no una regla, que es mentira, y pasamos de querer ir al Mundial, a ir a ganarlo”, añadió el rosarino.
Su visión crítica la traspasó, incluso, al ámbito político, pues puso como ejemplo la exageración que a su juicio incurrió el Presidente Sebastián Piñera tras su triunfo electoral, el pasado 17 de enero.“Cuando el actual Presidente ganó las elecciones, aquel día dijo que Chile era el mejor país del mundo… semejante mentira. Mentira para el 95% de los países del mundo, porque habrá 5 que pueden disputarse ser el mejor. Seguro que Chile no es y seguro que Argentina tampoco, para que no me acusen”, indicó el técnico.
Con una disposición extraña en él a referirse con juicios tajantes a otros temas que no sean el fútbol, el técnico también criticó el consumismo que se vive en nuestra sociedad. Y, desde esa perspectiva, llamó a no “satanizar” los saqueos y pillajes que se registraron en algunas localidades chilenas tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
Admitió, incluso, que en ese contexto él también hubiese robado un televisor: “Si hubiera podido, me robaba el plasma. ¿Saben por qué yo me lo robaba? Porque yo estaba en Pinto Durán, había un televisor Sony, que no lo había pagado. Era de la federación, un regalo, y yo estaba preocupado por si se caía. Y no era ni mío. ¿Qué quiere decir eso? Que, haciendo la proyección, hubiera robado porque con todo lo que tengo materialmente, estaba preocupado por un televisor que no pagué. ¿Cómo un tipo medio, de a pie, como se dice aquí, no hubiera robado?”. “Te dicen (en la publicidad) que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial”, aseguró.
Por eso, siguió, “cuando alguien dice ‘mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, róbalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado’, la gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión. No podemos situarnos en una posición en que yo soy el bueno y todos los demás son los malos, sin que la crítica y el resentimiento nos ganen, porque yo soy el único que batalla, porque soy el único perfecto”.
“No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar”, puntualizó Bielsa.

4 Responses to “A tres años del terremoto: el certero análisis sociológico que lanzó Bielsa previo al mundial 2010”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
No se puede decepcionar a un pueblo, aparte un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta. Este es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo
Marcelo Bielsa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »