[Columna] Gol y mar para Bolivia

Javier Valdes Larrondo | Agencia UNOPor FutbolRebelde.org.- El pasado martes se jugó un amistoso, entre Chile y Bolivia, preparatorio para la Copa América 2015, que se llevará a cabo en nuestro país. El festejo del primer gol de la selección de Bolivia, fue más que una celebración por adelantarse en el marcador. 
El futbolista nos recordó a chilenos y bolivianos que el derecho de Bolivia de poseer una salida al mar está latente. Tras definir por encima del portero Jhonny Herrera, se tiró a nadar en el césped como símbolo de la demanda del país hermano por el acceso al océano Pacífico.
El ‘Caballo’, como es conocido el futbolista altiplánico, generalmente festeja sus goles con la imagen de la Virgen de Cotoca, pero en esta ocasión se acostó en el césped e hizo algunas brazadas ante la ‘Roja’.
Con ese festejo, el delantero Carlos Saucedo hizo estallar las redes sociales tras anotar el 1-0 ante la selección de Chile. En ese momento a muchos chilenos, afiebrados por el nacionalismo que circunda alrededor del fútbol, les salió el fascista -con pistola incluida- que llevan dentro, y comenzaron a inundar las redes sociales con comentarios burlescos y discriminadores hacia los bolivianos y su demanda histórica, situación que nos avergüenza mucho, sobre todo cuando la tendencia latinoamericana es de integración entre pueblos en pos de la transformación social.

Recordar que Bolivia perdió a fines del siglo XIX su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile, en la que estuvieron claramente inmiscuidos los intereses económicos imperialistas de la época, que eran las mineras inglesas, extractoras del salitre del desierto. 
Desde Fútbol Rebelde, primero que todo, saludamos el claro y potente triunfo de Evo Morales en las urnas el pasado 12 de octubre, lo entendemos como una demostración de la unidad popular lograda por la política de Evo, que con este triunfo indiscutido consolida las transformaciones sociales que está llevando a cabo el pueblo del país del Altiplano, reafirmando con ello, su camino hacia el socialismo.
Respecto a la problemática de la salida al mar, creemos que no es recusando o negando el diálogo en torno a la demanda marítima de Bolivia que se podrá avanzar en la integración latinoamericana y que se debe sacar “La Haya” o “lo judicial” como el foco principal del problema y llevarlo a la política, a partir de una premisa central, que es que “sin disminuir la dimensión territorial de Chile es posible asumir una salida soberana al mar para Bolivia que beneficie el desarrollo de ambos pueblos”.
Para finalizar, debemos sostener y multiplicar la idea de usar el fútbol como un espacio de fomento del diálogo, conocimiento y respeto entre los pueblos y culturas, eliminando y denunciando los prejuicios, los falsos nacionalismos y chauvinismos que propician y fomentan las élites dominantes y los sectores conservadores, que son los únicos que ganan enemistando a los pueblos.

2 Responses to “[Columna] Gol y mar para Bolivia”

  • Fernando:

    Muchachos si:”Bolivia perdió a fines del siglo XIX su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile, en la que estuvieron claramente inmiscuidos los intereses económicos imperialistas de la época, que eran las mineras inglesas, extractoras del salitre del desierto”. No digan “sin disminuir la dimensión territorial de Chile”. Devuelvan lo que les sacaron a Bolivia y listo!!! O somos anti imperialistas hasta que empezamos a ser “imperialistas”??? Con todo respeto :
    Fernando Reyes

    • Fútbol Rebelde:

      Fernando, primero nosotros no devolvemos ni nos quedamos con nada porque no somos dueños de nada. Y está bien lo que planteas, y tienes razón, eso debería pasar, sería lo ideal, y a la vez devolverles a todos los pueblos indigenas sus territorios ancestrales, aunque muchos ya no existan porque han sido masacrados por la corona española primero y luego por los diversos Estados americanos.
      Pero lo que afirmamos en el artículo es una solución concreta al problema actual de la mediterraneidad de Bolivia, planteamiento que bajo el actual estado de las cosas puede ser real y posible, si bien no ideal ni necesariamente justo.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.
Ernesto Che Guevara
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »