Racismo en el fútbol chileno: Renteria narra duro momento en que recibió insultos racistas

renteria_125944

 

Podría haber pasado como un duelo cualquiera. Sin embargo, el compromiso entre San Marcos de Arica y O’Higgins, quedará marcado por el instante en que el árbitro Patricio Blanca detuvo el compromiso por insultos racistas de los que fue víctima el venezolano Emilio Rentería de San Marcos de Arica, por parte de la hinchada de O’Higgins. 
Aquello ocurrió en el minuto 49′ y se extendió por 60 segundos, en un hecho que hizo recordar episodios como el que sufrió Faustino Asprilla cuando militaba en Universidad de Chile, o los insultos que acusó el defensa de Unión Española Giovanni Espinoza en 2010 de parte del argentino de Ñublense, Matías Manrique.
El afectado, Emilio Rentería, contó tras el partido en que su equipo cayó en Rancagua ante O’Higgins sobre los insultos racistas que recibió en el partido de ayer viernes.
“Aquí somos todos iguales y no porque yo sea negro o de otro color pueden insultarme. Me gritaron varias cosas racistas y estaba el línea escuchando todo. Se lo comenté a él primero y luego al árbitro principal”. dijo el llanero. 
Agregó que “varios, incluso jugadores de O’Higgins, me pidieron que me calmara. En la cancha todos me dieron la razón. Ahora estoy tranquilo, pero muy molesto internamente. 

El venezolano entregó su reflexión por lo acontecido: “Hoy me pasó a mí y mañana le puede pasar a otros jugadores de otros equipos. Todos somos iguales, sin importar el color. 
“Es primera vez que me pasa. De hecho, yo no creía en el racismo, porque mis compañeros siempre me han tratado muy bien. Lo que pasó no es nada bueno. Les advirtieron incluso por los parlantes del estadio. Quedé un poco molesto por dentro”, cerró.
Medios Venezolanos repudian noche racista en Rancagua
Meridiano indicó que “Rentería festejó en una noche racista”, agregando que su seleccionado vivió el “desconsuelo por culpa de un virus que se ha propagado por todas las canchas del balompié mundial: el racismo”.
“Atacaba por la banda varias veces y estaban gritando cosas racistas. Yo no elijo ser negro, ni porque sean blancos y yo negro me pueden ofender”, dijo el mismo delantero para quejarse de la situación.
De hecho, el partido entre celestes y nortinos se detuvo al minuto 50 por los insultos que afectaban al delantero por orden de los árbitros del encuentro, una “situación incómoda” como consignó el sitio La Vino Tinto.
Sports Venezuela en tanto, resaltó la gran anotación de cabeza del delantero “llanero” pero indicó que la “nota negativa” del cotejo se debió a los términos racistas de la afición de O’Higgins.”Entiendo las críticas, lo acepto; pero de ofender, de bromas racistas, de monos y cosas así no debería ser”, concluyó el atacante de la “Vinotinto”.
Rentería jugó 77 minutos y en el 40 anotó el empate parcial de San Marcos, en una noche agridulce para el internacional.
Rentería fue convocado por la selección venezolana de fútbol para enfrentar a Chile este viernes 14 de noviembre en Talcahuano y a Bolivia en este 18 de noviembre.
Desde Fútbol Rebelde solidarizamos con el futbolista venezolano Emilio Renteria, le convocamos a mantener la hidalguía que ha demostrado y llamamos a los hinchas antifascistas y anticapitalistas a denunciar y atacar cualquier tipo de discriminación en las canchas de fútbol, sean estas profesionales o amateurs, es deber nuestro sacar el cáncer de la discriminación, del fascismo, racismo y machismo de los campos de fútbol.
Fuentes:  Varias

One Response to “Racismo en el fútbol chileno: Renteria narra duro momento en que recibió insultos racistas”

  • k.:

    Lo peor de todo es que el tema de fondo no se ha tocado, todos hablan de los dichos desafortunados de Barroso y el caso de Rentería que con suerte el SIFUP hizo un apoyo vía su sindicato. Esto demuestra que tan mal está el fútbol.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El niño pobre, en general negro o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota: la pelota es la única varita mágica en la que puede creer. Quizás ella le dé de comer, quizá lo convierta en héroe o dios. (...) La miseria lo adiestra para el fútbol o el delito.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »