Polémica por premios revela perfil poco clasista y solidario de futbolistas chilenos

Sabemos que los futbolistas son trabajadores en cierta medida privilegiados, les pagan cantidades impensables por hacer algo que todos amamos, jugar al fútbol. Pero no sólo es jugar en lo que consiste su trabajo, deben entrenar diariamente, mantener una vida ordenada, concentrarse cuando la mayoría de los trabajadores descansamos, lo que los hace ver poco a sus familias, y un sin fin de cosas más si es que los deportistas buscan alcanzar el alto rendimiento. Pero los futbolistas también son explotados, que si bien ganan millones de pesos mensualmente, dicha cantidad no compensa el dinero que producen en cada partido, esto sólo contando derechos televisivos y la publicidad. 
La gran mayoría de los futbolistas vienen de abajo, de nuestros barrios y poblaciones, pero al igual que muchos trabajadores están enajenados y alienados, y  en lugar de ser solidarios con sus compañeros de trabajo, terminan reproduciendo las logicas de acumulación capitalista más salvaje, mientras más dinero tengo, más quiero. Esto ha sido lo que pasó con el lío de los premios de la selección chilena, donde un grupo de seleccionados chilenos excluyeron del premio entregado por la ANFP a todos los que fueron convocados menos de seis veces.
Fue hace cerca de un mes que la ANFP, con los dineros que le entregó la FIFA, comenzó a pagar los premios pendientes por la clasificación al Mundial de Brasil.

Corrió la lista. También los cheques. Así, hasta que varios ex seleccionados notaron que sus compañeros cobraban, pero que su turno nunca llegaba. Preguntaron hasta descubrir una incómoda verdad: de la noche a la mañana, las reglas cambiaron. A diferencia de los tiempos de Bielsa -donde bastaba con una convocatoria para recibir el beneficio-, la norma impuso un mínimo de seis citaciones para tener derecho a premio.
El primero en hacer público su reclamo fue el arquero Nicolás Peric, que desató su profunda molestia por Twitter. “Ojalá (el Sifup) defienda a los jugadores que no nos pagaron los premios de las eliminatorias porque a los referentes se les dio la gana”, lanzó.
Claudio Bravo, capitán, respondió ayer en rueda de prensa. “Ese es un tema interno. Los jugadores que recibieron y los que no están al tanto de ello. Para cualquier explicación que requiera cada futbolista, estamos en Pinto Durán, y le daremos la respuesta a quien la necesite”, precisó.Además de Peric, Braulio Leal (ver entrevista en página 3) y el portero de la U, Luis Marín, también estamparon su reclamo. “No es justo: hasta el canchero merece recibir por el grano de arena que aportó en la clasificatoria. Así ocurre en los clubes también”, estima Marín.
Ninguno -enfatizan todos- quiere dinero. Solo buscan estampar su malestar por el cambio de reglas que, en la práctica, “perjudica al grupo”. Rumbo a Brasil 2014 un total de 59 jugadores fue convocado. Si la norma se aplicara con estricto rigor, solo un tercio debió acceder al beneficio. Pero el problema adicional es que la norma no fue pareja, hubo excepciones y varios que cobraron igual. “Pinilla, Valdivia, Ponce y Herrera cobraron. Todos con menos de seis citaciones”, apunta un recurrente seleccionado que prefiere el anonimato.
El tema incluso provocó duros roces entre ex compañeros de la selección. Peric remata: “Todo se decidió cuando terminaron las eliminatorias. El grupo no existe. Se arreglan entre algunos. Y Sergio (Jadue) permite todo esto”, señala.
En la ANFP, se lavan las manos diciendo que se trata de un tema entre jugadores. Que en Quilín reciben la lista y se remiten a cancelar. El hoy portero de Cobresal retruca. “La ANFP tiene que pagar por citación. La verdad, no tiene argumento para hacer algo así”.
Y si bien Bravo sostuvo que la decisión fue grupal, Peric descree. “Los referentes que decidieron entre ellos solos son jugadores de (Fernando) Felicevich”, sostiene, aludiendo al mánager de Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, entre otros. “¿Pero qué necesidad tienen? ¿Por qué ellos definen quién gana y quién no?”, cuestiona.
Luis Marín hace un alcance. “Supe que el tema se conversó y que los chicos de la U se opusieron, como también Jean Beausejour. Repito, no es un tema económico, es de forma. Yo también me hubiese opuesto a algo así”.
Fea actitud, que demuestra el poco clasismo y la solidaridad real que tienen muchos futbolistas, probablemente estos mismos seguirán saliendo como rostros de campañas de caridad, hablando de solidaridad y compañerismo, pero con actitudes como estas se pisan la cola.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
En el fútbol todo se complica por la presencia del rival
Jean Paul Sartre
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »