Jugadores de la Real Sociedad apoyan ikastola en peligro de cierre por boicot del Estado francés

realsoceidadPor futbolrebelde.org.- Los jugadores de la real sociedad han mostrado su apoyo y solidaridad con la ikastola Kaskarotenea de Ziburu, cercana a Donibane Lohizune en Iparralde(1). Junto con otros representantes del deporte en el Euskal Herria (País Vasco) como pelotaris y jugadores de rugbi, los jugadores de la real sociedad David Zurutuza, Xabi Prieto, Eñaut Zubikarai, Imanol Agirretxe, Markel Bergara y Ion Ansotegi, han apoyado a la ikastola pagando cada uno de ellos la multa de 100 euros por día que Kaskarotenea tiene que afrontar. Con este gesto, los jugadores de la real muestran la solidaridad y el apego que tienen con el euskera y hacen un llamamiento a la sociedad a luchar por el mantenimiento de la ikastola Kaskarotenea en Ziburu.
Recordamos que el ayuntamiento de Ziburu (localidad situada en Ipar Euskal Herria, zona vascofrancesa) dio orden de desalojo del edificio donde se encuentra Kaskarotenea, la única ikastola del pueblo.  La sentencia obligó al abandono del edificio justo un día antes del inicio del curso escolar en Iparralde. El plazo era de diez días y, en caso de no hacerlo, la ikastola debería de hacer frente a una multa de 100 euros por día.

La sanción, en vigor desde el 9 de septiembre, ha generado un castigo que asciende a 9.000 euros. Además, desde el 3 de noviembre,  el ayuntamiento de la localidad dio un paso más en su actuación contra la ikastola kaskarotenea y procedió a cortarles la luz y el agua, amenazando además que si no abandonan la ikastola enviaran a la policía para proceder con el desalojo de una quincena de niños de entre dos y cuatro años y de la profesora.
donibanelohizuneLas ikastolas son lo equivalente a lo que en Chile es nuestra escuela básica, sólo que en las primeras, todas las clases se imparten en euskera –el idioma de los vascos-. Estas no sólo son centros de educación sino también de resistencia cultural, al promover que las niños y niños vascos puedan continuar aprendiendo sobre su cultura y hablando en su propio idioma y no el de los invasores, el francés y el castellano. Ambos Estados, francés y español, intentan de forma permanente boicotear la mantención de las ikastolas, no sólo no financiándolas sino también multándolas, bajo diversas excusas que en muchas ocasiones obligan a la solidaridad del pueblo vasco, para que puedan seguir autogestionándose.
(1) Iparralde en euskera significa zona norte, referido actualmente a los territorios del pueblo vasco bajo dominación del Estado francés.

Comments are closed.

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Mi cultura es la de cualquiera que leyó cuatro libros.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »