Este 11 de diciembre, el fútbol de Cuba y sus futbolistas celebran su día

Una gala para premiar a los mejores futbolistas cubanos del 2014 acontecerá hoy -11 de diciembre-, actividad enmarcada en las celebraciones del Día del Fútbol en Cuba.
En uno de los salones de la Casa Canaria de La Habana, la fecha será propicia también para agasajar al equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos centroamericanos y del Caribe de Veracruz.Un día ante se rememorará con un encuentro de fútbol, en el estadio Pedro Marrero, el primer partido oficial celebrado en Cuba y protagonizado por los equipos Hatuey y Roberts, el 11 de diciembre de 1911.
El partido se desarrolla entre los equipos, Hatuey, – formado por cubanos y españoles – y el Roberts, integrado por jugadores ingleses – Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, con triunfo para los visitantes, un gol a acero, anotado por el capitán Jack Orr. En el propio año 1911 es creada la Federación de Fútbol de Cuba, jugándose la primera temporada en el Almendares Park.

Volviendo al 2014, un festival de fútbol escolar y juvenil en la habanera Ciudad Deportiva el sábado 13 se incluye también entre los festejos.
Solidaridad deportiva con el fútbol cubano
En los Juegos Olímpicos de Montreal’76 Cuba consiguió un tremendo empate 0-0 ante la Polonia de Lato, Tomaszewski, Deyna y compañía, potencia máxima del amateurismo que se pregonaba. El héroe cubano de ese partido fue el defensor Antonio Garcé, hoy Secretario General de la AFC.
Víctor Aragón, vicepresidente de la AFC, fue concreto: Necesitamos más balones, mejores canchas y entrenadores de mayor nivel. Las respuestas están llegando. En el 2009 la Confederación Brasileña de Deportes hizo una donación de pelotas y luego se sumó el club español Getafe, que aportó mil balones, que se repartieron 3 en cada uno de los 169 municipios y el resto fue a las escuelas deportivas.
Por el lado de los técnicos y el intercambio de experiencias, hay un fuerte agradecimiento al argentino César Menotti: él se viene identificando con la Revolución cubana desde los años ’70, admira al Che y hace poco posibilitó el fogueo de nuestras selecciones en Argentina para jugar partidos previos a decisivos torneos internacionales, acota Luis Hernández, presidente de la AFC. Menotti fue intermediario para que la Secretaría de Deporte argentina abonara todos los gastos de estadía en Buenos Aires.
Quizá el máximo exponente de la cooperación lo aporte un modesto club aleman de la Bundesliga 2. El Trabajo Comunitario es uno de los pilares de la Revolución Cubana y los jugadores del Sankt Pauli entendieron que la solidaridad puede ir de la mano de la alta competencia: desde 2005 realizan su pretemporada en Cuba y, junto a un grupo de aficionados alemanes, realizan trabajos comunitarios. Ellos iniciaron la campaña Viva con agua de Sankt Pauli, con la que se reunó dinero para construir bombas de agua para escuelas de Cuba.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    La derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar, si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más
    Andoni Bombin
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »