Jean Beausejour quiere jugar por la selección del pueblo Mapuche

El volante de la selección chilena, de origen afro-mapuche aseguró que es necesaria una “apertura de mente del Estado, de hacer un Estado más multicultural (…). Me gustaría que, cuando se habla de autonomía, no se entienda que es poner Policía Internacional en el puente Bío-Bío sino que es ir directamente a las cosas educacionales, que los niños mapuches tengan acceso a su idioma”.
El Bose no ha temido hablar respecto a temas que lo tocan directamente, como la situación del pueblo Mapuche, cuando declaró en un programa de Canal 13 que se sentía orgulloso de pertenecer al Pueblo Mapuche y que le “duele ver a gente de mi Pueblo que está sufriendo”.
Tampoco guardó silencio ante los insultos de connotación racial que recibió el venezolano del San Marcos de Arica, Emilio Rentería. “No le doy ‘bola’, siento que me da pena esa gente, por eso nosotros abogamos por una mejor educación”, expresó el jugador.
Esta vez Jean Beausejour se refirió de forma más profunda al Conflicto Mapuche y la situación que vive su pueblo de origen –Beasejour es hijo de haitiano de origen ‘afro’ y de madre mapuche.

Según relata, en la entrevista dada al sitio oficial de Blanco&Negro SA, su postura crítica tiene origen en su niñez y su familia, escuchaba “desde chico que los ‘blocks’ donde vivíamos se los habían tomado mis papás prácticamente y habían sido construidos por (Salvador) Allende (…) desde esas conversaciones siempre he tenido uso de razón de que en mi casa, en ese sentido, fui bastante opinante en todas las cosas. Para el golpe tuvieron que esconder textos relacionados (con política) y todo eso, cuando llegaban a allanar”, declaró el jugador albo.
Además explicó que a pesar de que su familia no fue militante se crió en un sector denominado “reaccionario”, en Los Carmelos, de Estación Central y además que uno de sus tíos “fue compañero y amigo de una de las hermanas de los hermanos Vergara. ‘Los Carmelos’ colinda por un lado con ‘Villa Francia’, por el otro con ‘Los Nogales’, entonces siempre fue un sector que ha sido catalogado como conflictivo en ese sentido”.
De lleno en el tema de su pueblo de origen, explicó que su abuelo, Andrés Coliqueo, le inculcó “desde chico” el orgullo de ser mapuche, a pesar de que antes “el ser mapuche era sinónimo de burla”, pero que de todas formas “ellos –la generación mapuche anterior a él– no quisieron traspasarles esas vergüenzas a sus hijos. Quisieron protegerlos, creen ellos de la mejor manera, chilenizándolos”.
Agregó que es necesaria una “apertura de mente del Estado, de hacer un Estado más multicultural (…). Me gustaría que, cuando se habla de autonomía, no se entienda que es poner Policía Internacional en el puente Bío-Bío sino que es ir directamente a las cosas educacionales, que los niños mapuches tengan acceso a su idioma”.
En la entrevista también habló de la idea de “hacer una especie de ‘Selección de Wallmapu’, como lo hacen en el País Vasco,  Andalucía, Cataluña, para no despertar sino mantener el sentimiento mapuche”, además agregó que le encantaría “antes de retirarme jugar un partido con la ‘Selección de Wallmapu’. Sería mi sueño”. Idea que le habría comentado a Gonzalo Fierro, “le gustó la idea, es un tema que hay que analizarlo con seriedad, hacer un catastro de los jugadores que tienen origen mapuche y que estén dispuestos”, finalizó.

One Response to “Jean Beausejour quiere jugar por la selección del pueblo Mapuche”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda del fútbol. Estos últimos son los peligrosos
Jorge Valdano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »