Oleksiy Gai, futbolista ucraniano: “No soy un fascista”

Por: Orgullo Punk & Skin.- Ucrania está sumergida en una guerra civil después de que el pasado mes de abril, regiones como Crimea o Donetsk manifestaran su desacuerdo con el nuevo gobierno de extrema derecha del país y decidieran declarar su independencia o anexionarse a la vecina Rusia. Desde entonces, los violentos encuentros entre milicias populares antifascistas (mal llamadas pro-rusas) y el ejército ucraniano junto a brigadas neonazis es casi algo habitual en las regiones del sudeste del país.
Pero la situación es más delicada en Odessa, donde juega el equipo de futbol “Chernomorets Odessa “. El pasado mes de mayo, 46 personas fueron asesinadas después de que ultranacionalistas ucranianos, en concreto el sector de extrema derecha, incendiaran con explosivos y bombas molotov la Casa de los Sindicatos de esta localidad durante una campaña de terror contra los partidarios de la federalización del país.

Oleksiy Gai, que proviene de un equipo de otra zona conflictiva el “Shakhtar Donetsk” y que ahora es el máximo goleador en el “Chernomorets Odessa “ , decidió no apoyar al ejército ucraniano que permitió que la misma gente que acabó con 46 vidas en Odessa hace medio año siga atacando al pueblo a sus anchas. El pasado fin de semana, al iniciar el encuentro entre el Chernomorets Odessa y el Karpaty Lviv, los futbolistas saltaron a la cancha con camisetas en las que se podía leer el slogan “Gloria al ejército de Ucrania”, pero Oleksiy Gai, decidió salir portando sólo la camiseta de su equipo.
Por si fuera poco, los ultras del rival del Chernomorets Odessa, el Karpaty Lviv, se han declarado abiertamente de extrema derecha y portan sin pudor alguno consignas neonazis así como pancartas anticomunistas con la hoz y el martillo tachados, como se pudo ver en el encuentro entre ambos equipos la temporada pasada pocos días después de la tragedia en la Casa de los Sindicatos.
Esta acción no ha tenido repercusión en los medios de comunicación oficiales, pero sin duda para quienes gustamos del futbol y estamos contra el fascismo no puede pasar por alto sobre todo porque corroboramos que siempre habrá futbolistas que no son solo personas que dan patadas a un balón y aprovechan su poder mediático para hacerse publicidad e hincharse los bolsillos, y que siempre habrá aquéllos que usen su fama y las plataformas como lo es un estadio de futbol para reivindicar y denunciar situaciones que creen injustas.
Oleksiy Gai es de ese tipo de futbolistas llenos de humanidad y solidarios que nos enorgullecen, uno de los pocos jugadores consientes que aún quedan en el mundo del fútbol.
Fuente: Fútbol Subverso

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El niño pobre, en general negro o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota: la pelota es la única varita mágica en la que puede creer. Quizás ella le dé de comer, quizá lo convierta en héroe o dios. (...) La miseria lo adiestra para el fútbol o el delito.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »